UGT denuncia al Govern por no respetar el principio de igualdad en materia salarial del personal de la CAIB

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT ha denunciado al Govern por no respetar el principio de igualdad recogido en la Constitución española en materia salarial del personal de Servicios Generales, así como por incumplir acuerdos laborales que afectan a la carrera profesional de sus empleados.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT ha denunciado al Govern por no respetar el principio de igualdad recogido en la Constitución española en materia salarial del personal de Servicios Generales, así como por incumplir acuerdos laborales que afectan a la carrera profesional de sus empleados.

El secretario general de FSP-UGT en las islas, Aurelio Martínez, ha informado de las medidas que ha emprendido el sindicato contra el Ejecutivo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario del sector autonómico de esta federación sindical, Jordi Crehuet.

Martínez ha señalado que el sindicato ha demandado al Govern por vulnerar el principio de igualdad, que recoge el artículo 14 de la Constitución, al pagar de distinta manera a trabajadores con la misma categoría profesional y salarial.

Asi, ha puesto como ejemplo el caso de los auxiliares administrativos de los Servicios Generales (es decir, de todas las conselleries salvo la de Salud y la de Educación), los cuales perciben una retribución diferente a la de los trabajadores con la misma categoría del departamento de Salud.

En este sentido, ha indicado que el personal de Salud tiene desarrollada una retribución complementaria en concepto de carrera profesional que no tiene la plantilla de Servicios Generales de la CAIB y que tiene en cuenta la antigüedad del trabajador o la formación continuada. Este complemento salarial puede suponer entre unos 80 y 250 euros adicionales aproximadamente, en el caso de los más veteranos.

Martínez ha subrayado que existen dos precedentes en los que el Govern ya fue denunciado por los sindicatos por la misma razón y que, en ambas causas, el Tribunal Constitucional dio la razón a las centrales sindicales por vulnerar el principio de igualdad.

Por otra parte, el sindicato se ha quejado de que el Govern está incumpliendo los compromisos asumidos con los trabajadores referidos a la compensación de la carrera profesional para el personal de Servicios Generales. Martínez ha apuntado que el Ejecutivo se comprometió a asumir la diferencia salarial de los trabajadores de Servicios Generales con respecto al personal que tiene la misma categoría en el departamento de Salud.

El sindicato ha afirmado que el Govern acordó que a partir de enero de 2011 el personal de Servicios Generales comenzaría a cobrar el 33% de la cantidad correspondiente a la carrera profesional del personal de Salud, porcentaje que iría aumentando en los años siguientes hasta alcanzar el cien por cien.

No obstante, a día de hoy los trabajadores de Servicios Generales no están cobrando este complemento y los de Salud lo tienen congelado desde 2010.

Por ello, el sindicato ha tomado la determinación de emprender acciones legales contra el Govern por esta razón. Martínez ha detallado que, en el caso del personal funcionario, han presentado un contencioso-administrativo y, en el del personal laboral, un conflicto colectivo en el Juzgado de lo Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento