Alonso invita a reflexionar "seriamente" sobre horarios comerciales y oferta de ocio para cruceristas

El Museo Picasso considera este sector "estratégico" para la pinacoteca, que recibió a unos 16.000 pasajeros de buques en 2010
FOTOGRAFÍA. ALONSO FIJA COMO PRIORIDAD POTENCIAR EL TURISMO DE CRUCEROS, QUE ATR
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EP/JUNTADEANDALUCIA
FOTOGRAFÍA. ALONSO FIJA COMO PRIORIDAD POTENCIAR EL TURISMO DE CRUCEROS, QUE ATR

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha invitado a "reflexionar seriamente" sobre los horarios comerciales y la oferta de ocio que ofrece la ciudad a los cruceristas.

Así, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que ha abierto "un turno de reflexión" que quiere hacer con pequeños y medianos comerciantes y agentes sociales. No obstante, ha añadido que deben replantearse fórmulas para atender a estos turistas y que, a su juicio, pasan "no sólo por horarios comerciales sino por complementos de ocio, restauración o rutas de tapas".

"Yo digo siempre que el turismo somos todos y todos tenemos que reaccionar. Estoy de acuerdo en que hay que reflexionar y estoy de acuerdo en que hay que buscar soluciones", ha sentenciado durante la presentación de la cuarta edición de los premios Excellence de cruceros, que se entregan este jueves en Málaga capital.

Alonso ha insistido en que cuando se habla de abrir el puerto a la ciudad hay que ir más allá de la apertura de comercios. "Sería bueno que hubiera un ocio cuando se bajan, están los chiringuitos y la singularidad de un buen flamenco", ha manifestado, y ha añadido, sobre este último punto, que lanzó una idea sobre espectáculos de flamenco "y todavía no ha habido respuesta".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha indicado que el límite de crecimiento de este segmento "está más en la capacidad de las ciudades que en la de los puertos". Así, ha precisado que deben dar ofertas concretas y diversificarlas: "los pasajeros al llegar a tierra necesitan una oferta específica porque tienen un horario concreto y hay que evitar la aglomeración en un mismo sitio".

En el caso de Málaga capital ha puntualizado que la influencia de los cruceristas se deja sentir fundamentalmente en el casco histórico "y se puede colmatar con facilidad, por lo que hay que tener más actividades crucerísticas".

Sobre la repercusión de los cruceros Linde ha incidido en que es "clara", puesto que la media de gasto se considera que está entre 60 y 70 euros por día y persona siendo puerto de escala. "Una cantidad que si se multiplica por todos los cruceristas que llegan en un barco es una inyección económica importante", ha sentenciado.

Segmento prioritario

Precisamente, el consejero ha resaltado que "es uno de los segmentos prioritarios" para Andalucía, que en solo cinco años casi ha duplicado el número de viajeros que llegan a las instalaciones portuarias de la Comunidad Autónoma hasta superar en 2010 el millón de pasajeros, un 15 por ciento del total nacional.

Además, es el segmento "que registra mayores tasas de crecimiento —con cifras de dos dígitos—, resiste muy bien en tiempos de crisis y atrae a viajeros con altos índices de fidelidad y un elevado gasto medio diario —66 euros por pasajero—".

La evolución de Málaga como puerto de cruceros, que recibe el 62 por ciento de los pasajeros que llegan a Andalucía por este medio de transporte, ha hecho que la ciudad vuelva a acoger, por tercer año consecutivo, la entrega de los premios Excellence de Cruceros, que tendrá lugar en el Museo Picasso a partir de las 20.00 horas.

En este sentido, la directora gerente de la pinacoteca malagueña, Elisa Maldonado, ha manifestado que es la primera vez que el museo participa en esta gala que premia a un sector que ha considerado "absolutamente estratégico".

En este sentido, ha recordado que de los 345.000 visitantes que tuvo el Picasso el pasado año el 65 por ciento eran personas extranjeras. Además, ha precisado que un cinco por ciento del total, unos 16.000, eran turistas que habían llegado en barco a la ciudad. No obstante, en los meses de septiembre a diciembre ese porcentaje ha llegado a ser del nueve por ciento.

Estos galardones, según Linde, refuerzan la marca Málaga en el Mediterráneo: "hemos tenido mucho éxito y tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo. Además, ha coincidido con el consejero en que son unos premios "democráticos", votados por los propios cruceristas.

Málaga, ha recordado Luciano Alonso, es el cuarto puerto español en cruceristas, con más de 650.000, un 35 por ciento más que el año anterior y casi el doble que 2008. Ha incidido, además, en que "es una forma de prospección del destino porque es un turista proclive a volver y tiene un alto índice de fidelidad".

Premios "democráticos"

Estos Premios Excellence de Cruceros premian a 12 categorías: mejor animación a bordo, mejor naviera relación calidad-precio, mejor destino del Mediterráneo, mejor compañía de turismo fluvial, a la más compañía más popular, el mejor reconocimiento de marca, la más destacada naviera de lujo, la mejor tripulación, el mejor barco, el mejor puerto español, el mejor internacional y la mejor campaña de imagen y marketing.

El director general de Cruises News Media Group, Andrés Mira, organizadora del evento, ha resaltado que son los propios pasajeros lo que valoran los productos y servicios de los barcos. En esta edición han sido más de 11.000 los votos, el triple que la anterior edición.

Así, unos 200 profesionales de la industria estarán presentes en este acto de entrega donde, a pesar de ser "un año complicado", ha aumentado el número de patrocinadores, caso de las bodegas Anta Banderas, del actor malagueño Antonio Banderas, "que considera a la industria de cruceros como otro canal de venta para sus productos".

Por su parte, el director de zona de Málaga de Cajasol, José Pérez Cortes, ha resaltado lo que aporta a la ciudad el turismo y el comercio, "de ahí nuestro apoyo".

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