EEUU mantiene miles de detenidos sin cargos ni juicio en las cárceles de Irak

"Millares de personas bajo custodia de la Fuerza Multinacional dirigida por Estados Unidos en Irak son víctimas de un sistema de reclusión arbitraria que les niega sus derechos básicos". La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional denuncia en su último informe (en inglés) 'Más allá de Abu Ghraib: reclusión y tortura en Irak'  que el desprecio de los derechos de los detenidos en las cárceles de Irak posibilita su indefensión ante el trato abusivo o las torturas.
Presos en la cárcel de Abu Ghraib
Presos en la cárcel de Abu Ghraib
Presos en la cárcel de Abu Ghraib
Algunas de las personas detenidas llevan ya más de dos años recluidas sin cargos ni juicio

Según el informe elaborado por el Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, "algunas de las personas detenidas por la Fuerza Multinacional llevan ya más de dos años recluidas sin cargos ni juicio y sin haber tenido la oportunidad efectiva de cuestionar las razones de su detención".

A imagen y semejanza de lo que tanto Amnistía como otras organizaciones vienen denunciando desde enero de 2002 en el caso Guantánamo, la política carcelaria de Estados Unidos en Irak no permite ni la asistencia judicial ni el acceso en régimen de visitas de familiares o abogados de los presos.

La responsabilidad, señala esta ONG, no sólo corresponde al Ejército estadounidense sino también a las fuerzas iraquíes y al contingente británico, objeto de igual modo de las denuncias por malos tratos.

El informe de Amnistía, presentado el lunes desde su sede en Londres, hace especial hincapié en las muertes de iraquíes presos en custodia de la Fuerza Multinacional. Y hace, finalmente, un llamamiento al respeto de los derechos humanos y del derecho internacional con los presos en un esfuerzo por evitar el recrudecimiento de "la violencia y el sectarismo".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento