Las Directrices de Ordenación do Territorio entran este miércoles en vigor

Definen cuatro niveles básicos de asentamiento: las regiones y áreas urbanas, sistema urbano intermedio, 24 nodos y resto de núcleos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el martes el decreto de aprobación definitiva de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), que entran en vigor este miércoles, fecha en la que la Xunta también prevé su aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entrada en vigor de las DOT se produce, así, dos semanas después de que el Ejecutivo autonómico aprobase definitivamente el documento —junto con el del Plan de Ordenación do Litoral— en su reunión semanal del pasado 10 de febrero.

Con ello cumple también "el objetivo de cerrar un proceso que comenzó en 1995 en el Parlamento con la Ley de Ordenación do Territorio", interpreta el Gobierno gallego en un comunicado. "Desde entonces —apunta— las DOT siguieron un dificultoso trámite, durante el que se tuvo que anular la aprobación inicial de 2008 por defectos en la tramitación ambiental".

Todo ello, subraya, "para poder llegar a esta fecha con un documento con todas las garantías, que abre el camino hacia una ordenación real del territorio".

El documento íntegro de las DOT, así como toda la documentación referida a las fases anteriores de su tramitación, está disponible en la página web www.xunta.es.

Planificación territorial

Esta herramienta de planificación territorial define cuatro niveles básicos de asentamiento: las regiones y áreas urbanas, sistema urbano intermedio —formado por núcleos de entre 7.000 y 40.000 habitantes—, 24 nodos para el equilibrio del territorio —"capaces de fijar población, dotar servicios e impulsar actividades y centralidades"— y el resto de núcleos de importancia municipal.

Las áreas urbanas se refieren a los espacios configurados alrededor de las siete mayores ciudades de Galicia —A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol—. Como resultado de la intensidad de los procesos metropolitanos existentes en los entornos de las áreas de A Coruña y Ferrol, así como Vigo y Pontevedra, surgen las "regiones urbanas Ártabra y de las Rías Baixas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento