Cayo Lara (IU) anima a "rescatar la democracia" de los "grandes poderes financieros"

El coordinador general de Izquierda Unida federal, Cayo Lara, ha animado este martes a "rescatar la democracia" respecto de "los grandes poderes financieros y los grandes mercados". Lara ha visitado la ciudad turolense de Alcañiz y el municipio de Andorra, donde ha presentado a las candidatas para las elecciones municipales, Amor Pascual y Sofía Ciércoles, respectivamente.
El coordinador general de IU federal, Cayo Lara, en la presentación de la candid
El coordinador general de IU federal, Cayo Lara, en la presentación de la candid
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ (TERUEL).
El coordinador general de IU federal, Cayo Lara, en la presentación de la candid

El coordinador general de Izquierda Unida federal, Cayo Lara, ha animado este martes a "rescatar la democracia" respecto de "los grandes poderes financieros y los grandes mercados". Lara ha visitado la ciudad turolense de Alcañiz y el municipio de Andorra, donde ha presentado a las candidatas para las elecciones municipales, Amor Pascual y Sofía Ciércoles, respectivamente.

En un encuentro con ciudadanos, Cayo Lara ha alertado del "debilitamiento del Estado" y ha criticado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por poner "de rodillas" a la democracia ante el poder de los mercados.

El coordinador federal ha afirmado que a las personas más débiles socioeconómicamente "se les hace pagar una crisis que han provocado los poderosos y los especuladores" y ha recomendado elaborar un inmediato Plan de Empleo estatal capaz de generar trabajo entre los 4,5 millones de parados de España, sin el cual muchos de los desempleados pueden caer en la desintegración social.

También ha propuesto aprobar un Plan de Reforma de la Vivienda, para el cual Lara ha propuesto como modelo potenciar las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y otras actuaciones de la capital bajoaragonesa en vivienda "que llevan a cabo de manera ejemplar y conjunta el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón".

Cayo Lara ha rechazado convertir las cajas de ahorros en bancos, en particular por la hipotética desaparición de las obras sociales de las cajas. Asimismo, ha recomendado subir el salario mínimo interprofesinal (SMI) hasta los 1.000 euros, en lugar de los 641 actuales.

A la vez, el coordinador general de IU ha abogado por limitar los salarios de los altos cargos de la Administración Pública y ha proclamado que "nadie debería cobrar un sueldo público mayor que el del presidente del Gobierno". Lara ha recomendado rebajar, asimismo, los sueldos de los ejecutivos de empresa.

Igualmente, el líder de IU federal ha rechazado "el pensionazo", en alusión al recorte de las pensiones de jubilación y el retraso de la media de edad de paso al retiro, argumentando que "no hay razones objetivas" para hacerlo.

Candidatas bajoaragonesas

El coordinador federal de Izquierda Unida ha presentado a las candidatas de la coalición a las alcaldías turolenses de Alcañiz y Andorra, Amor Pascual y Sofía Ciércoles.

En un acto público, Cayo Lara ha destacado la gran valía política de ambas candidatas y, sobre todo, su calidad humana, "que las hace enormemente cercanas a los ciudadanos a los que representan y a sus problemas". Jugando con el nombre de la candidata alcañizana, el dirigente de IU ha recetado "más Amor en tiempos de crisis".

Por su parte, Amor Pascual ha agradecido el apoyo explícito del coordinador federal, de quien ha destacado el gran esfuerzo que lleva a cabo viajando por diversos municipios y territorios para conocer de primera mano la realidad y necesidades de los mismos.

En su repaso a la actualidad de Alcañiz, Cayo Lara ha resaltado que la gestión municipal del mandato 2007-2011 se ha ajustado perfectamente a los principios de "ética, honestidad, generosidad y transparencia" que definen el ideario de IU.

De las ARI de Alcañiz, Cayo Lara ha afirmado que son "un ejemplo de buen hacer y de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón que se traduce en mejoras para los ciudadanos, en recuperación de áreas degradadas y en una gran contribución a la recuperación económica facilitando el trabajo de empresas y profesionales".

Lara ha ido más allá y ha explicado que el ARI alcañizano "es una aplicación real y un ejemplo concreto de las políticas en vivienda que IU ha propuesto a Rodríguez Zapatero como una de las medidas para superar la crisis económica y facilitar la creación de empleo y la continuidad de pequeñas y medianas empresas".

Junto a la valía de las candidatas y políticas locales impulsadas por IU, el coordinador de esta formación ha expresado su convencimiento de que el actual alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, ocupará el escaño en las Cortes de Aragón por el que se presenta, por Teruel e IU en los próximos comicios autonómicos.

Justicia social

Cayo Lara ha indicado que los candidatos de Izquierda Unida en el Bajo Aragón turolense representan perfectamente el ideal y el trabajo de la formación, "volcada en políticas progresistas de izquierda basadas en la justicia social y en dar respuesta a los problemas de las personas", indican desde el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota.

Tras revelar lo que ya se intuía, la próxima candidatura de Amor Pascual a la Alcaldía de Alcañiz, Lara ha presentado la candidatura del actual alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, a las Cortes de Aragón, en los mismos comicios del 22 de mayo. Junto al coordinador federal, han respaldado a los candidatos local y autonómico el actual diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, y el candidato de la formación a la Alcaldía de Teruel, José María Martínez.

La presentación de candidaturas de Izquierda Unida ha reunido en el Liceo a un numeroso grupo de personas. Después, muchas de éstas han acudido a la "comida-charrada" con Cayo Lara, que IU ha programado en un hotel de Alcañiz, donde un centenar de ciudadanos han podido preguntar al coordinador federal varias de sus inquietudes políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento