García Malo pide a los grupos parlamentarios "una reflexión sobre el necesario cambio de normativa" en la Renta Básica

Reconoce que las medidas puestas en marcha ante el incremento de solicitudes "no son el camino para que la prestación sea insertadora"
María Isabel García Malo
María Isabel García Malo
EP
María Isabel García Malo

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, ha pedido a los grupos parlamentarios que "reflexionen por un cambio estructural y normativo" en la Renta Básica, ya que las medidas puestas en marcha por su departamento para paliar el "brutal" incremento de solicitudes "no son el camino para que la prestación sea insertadora".

García Malo ha comparecido en la comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Parlamento de Navarra para informar sobre el acuerdo de colaboración entre el Gobierno foral y Cáritas para la gestión de la Renta Básica, a petición de Nafarroa Bai, y para valorar el informe de la Cámara de Comptos sobre esta prestación, a solicitud del PSN.

En su intervención, la consejera ha afirmado que comparte "plenamente" con la Cámara de Comptos que es necesaria una "reflexión profunda que conlleve un cambio de la normativa de la Renta Báscia" y ha insistido en que éste debe ser "el debate fundamental", más que si se cumple o no el plazo de tramitación de 45 días establecido para la prestación, un tiempo que el órgano fiscalizador constató que se incumplía.

García Malo ha afirmado que "se evidencia" que las medidas puestas en marcha por su departamento para intentar solventar los problemas de gestión "no son el camino para convertir a la Renta Básica en una prestación de eficacia realmente insertadora". "Sería muy bueno que todos estuviéramos en ese debate, que compartiéramos al máximo las conclusiones para poder plasmarlas en una ley", ha defendido.

En concreto, la consejera ha explicado que actualmente existen dos tipos de unidades familiares demandantes de esta prestación, las solicitudes estructurales y las coyunturales, que "requieren un tratamiento distinto". Las segundas, ha explicado, han perdido el trabajo a causa de la situación económica y "sólo necesitan una oportunidad de empleo".

En cuanto al incumplimiento en el plazo de tramitación de la Renta Básica, García Malo ha señalado que se debe al aumento de solicitudes. En este sentido, ha recordado que las peticiones han pasado de 5.799 en 2008 a 12.728 en 2010.

Por otro lado, se ha referido al convenio por el que Cáritas adelanta el pago de la Renta Básica a parte de los solicitantes y ha valorado que aunque "este hecho debe ser un procedimiento de carácter excepcional, en la actual situación de crisis económica es el instrumento más adecuado para atender a los casos más urgentes, que son los que no tienen otros ingresos".

Según ha informado, Cáritas realizó anticipos en el 23 por ciento de los expedientes de 2010 y la cantidad fue de 2.340.005 euros en ese año. La organización realiza el pago y el Gobierno de Navarra le abona las cuantías a los 17 días, ha añadido.

Los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz de NaBai en esta comisión, Ioseba Eceolaza, ha criticado que el hecho de que Cáritas realice esos anticipos es "una anomalía social y administrativa" y ha calificado de "alarmante" la "falta de autocrítica" de la consejera. Además, ha valorado que "apelar ahora a la reflexión" a los grupos es una "hipocresía política".

Desde el PSN, Javier Monzón se ha mostrado "dispuesto" a realizar esa reflexión a la que les ha llamado García Malo, aunque ha insistido en que el argumento "no es que habrá que cambiar la ley para cumplirla". "Hoy en día hay una ley y, mientras no se cambie, hay que cumplirla así", ha aclarado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CDN Juan Cruz Alli ha criticado que "se está incumpliendo la legalidad", en referencia al plazo de 45 días para la tramitación, por lo que ha defendido que "hay que mejorar el proceso". No obstante, ha felicitado a la consejera por "reconocer" las deficiencias detectadas por Comptos e intentar buscar las soluciones al respecto.

En representación de IUN, Ana Figueras se ha referido a la llamada a la reflexión realizada por la consejera, sobre lo que ha valorado que los grupos tienen "poca capacidad de reacción", ya que la legislatura está terminando. Además, ha criticado que el Gobierno foral "no ha estado a la altura de la situación" y que es el Ejecutivo "el que no ha cumplido".

Por contra, la portavoz parlamentaria de UPN Conchi Mateo se ha unido a "la reflexión que hay que tomar respecto a la desvinculación de la Renta Básica de las medidas de inserción laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento