DYA envia a las zonas devastadas por las inundaciones en Pakistán a un operativo de voluntarios y ayuda humanitaria

DYA enviará este miércoles a las zonas devastadas por las inundaciones en Pakistán un operativo de voluntarios con un técnico en emergencias y 1.030 kilos de ayuda humanitaria.
Ayuda humanitaria enviada por DYA.
Ayuda humanitaria enviada por DYA.
DYA
Ayuda humanitaria enviada por DYA.

DYA enviará este miércoles a las zonas devastadas por las inundaciones en Pakistán un operativo de voluntarios con un técnico en emergencias y 1.030 kilos de ayuda humanitaria.

El destino de la carga será el valle de Hushé, en el norte del país y a los pies del Karakorum, como primera parte de un programa de Prevención de Riesgos de Desastres (PDP, Prevention Disaster Program en inglés) en el que desde hace una década trabaja en cooperación para su desarrollo la ONGD española Fundación Félix Baltistán (FBF).

A la zona se desplazará un farmacéutico y técnico en emergencias voluntario de DYA junto a tres cooperantes de FBF, quienes se encuentran desarrollando varios proyectos en la región, con base en Machulu.

El técnico de DYA, Txema Pamo Larrauri, se encargará en una primera fase de la gestión y transporte de la carga, compuesta de material sanitario, un generador portátil de emergencia fotovoltaico desarrollado por la Entidad, kits de obstetricia, kits de traumatología y material de refugio.

El material partió de España el pasado 18 de febrero para que sea recogido en Islamabad a la llegada del equipo. Desde la capital y por vía terrestre se transportará ese material junto con provisiones medicamentosas que se comprarán a la llegada hasta el valle de Hushé, en un viaje de hasta tres días de marcha debido al terreno accidentado y los problemas de infraestructura.

Una vez en destino se procederá a ubicar la carga en su emplazamiento definitivo y se capacitará a los responsables locales en su uso estricto en situaciones críticas.

En una segunda fase se realizará un estudio de riesgos detallado de la zona, levantamientos topográficos, análisis de la farmacología local y analíticas de acuíferos con la finalidad de elaborar un plan integral de autoprotección civil que disminuya la vulnerabilidad de la población local ante futuros desastres.

El coste de la misión ha sido sufragado íntegramente por la Agencia Vasca de Cooperación mediante la línea permanente de Ayuda Humanitaria y Emergencia, dentro de su priorización de las acciones enmarcadas en la Prevención de Riesgos de Desastres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento