La cubana Ana Cabrera muestra las pasiones del ser humano mediante personajes "sin freno" en 'Las cien voces del diablo'

"Cuesta expresar el erotismo sin caer en la chabacanería o la vulgaridad, mostrarlo con arte alejándolo de la pornografía"

La escritora cubana Ana Cabrera muestra en su última novela, 'Las cien voces del diablo', editada por Grijalbo, el lado "más perverso y apasionado" del ser humano a través de la historia de personajes a los que "no ha puesto freno" bajo un estilo literario que se enmarca en la escuela de la narrativa latinoamericana.

En un encuentro con los periodistas celebrado este martes en el Hotel Las Casas del Rey de Baeza de la capital hispalense, Cabrera ha manifestado que la historia se desarrolla en un pueblo imaginario, Villa Veneno, que podría ser "cualquier lugar del mundo, pues está dado por las pasiones humanas que se pueden desatar en cualquier parte del mundo", y es que, ha puntualizado la escritora, "todos tenemos un lado bueno y uno malo y tratamos de reprimir este último".

Al hilo, ha señalado que 'Las cien voces del diablo' "no está marcada por una consecuencia histórica, política, ni siquiera psicológica". Sin embargo, no fue el caso de su primera novela, 'Las horas del alma', publicada por la misma editorial y basada en una historia real en paralelo a una historia ficticia. Así, ha indicado que, esta vez, ha querido "abrirse más y dar rienda a la imaginación, fue como un desbordamiento, la prosa salía como cascada, fluía, y los personajes se abrían paso, me conducían a mí, en vez de yo a ellos", ha aseverado.

La autora cubana ha destacado abiertamente acerca de su obra que tiene "un toque de erotismo fuerte" propiciado, en cierta medida, por su país de procedencia. No obstante, ha indicado que lo que sobre todo ha querido transmitir es la "sensualidad", proponiéndose llevar este tipo de escenas "con mucho arte, alejándolas de la pornografía", es decir, "sin mostrarlo todo, pero dejando entrever esa estela sensual que lleva la novela de principio a fin". "Cuesta expresar el erotismo sin caer en la chabacanería o la vulgaridad", ha apostillado Cabrera.

"lucifer nace del odio"

De otro lado, la escritora ha hablado del personaje protagonista, Lucifer, el cual, ha dicho, "nace de una familia con una serie de odios y venganzas y estará marcado por un final trágico con un destino inevitable como consecuencia de las acciones que llevaron a cabo sus progenitores".

Con respecto al protagonista, ha asegurado que la mayor dificultad a la que se enfrenta es "su otro yo", pues se trata de un personaje que "oye voces en su cabeza y siente que hay otro yo que lo lleva a cometer actos que él no quisiera cometer", prevaleciendo "el lado oscuro sobre el lado bueno". Por si fuera poco, a Lucifer, que es epiléptico, los vecinos de Villa Veneno "le hacen creer que su enfermedad es la del diablo". Incluso, le acusan de un crimen, ya que "es tan fuerte la imagen y la superstición que tiene el pueblo del personaje, que carga con las culpas de todas las fatalidades".

Asimismo, Cabrera ha señalado que cuando inició la narración de esta novela se propuso "jugar con las palabras, irlas colocando y buscarle una melodía, un ritmo y un compás, entregándole al lector una novela que enganchara y tuviera misterio, pasiones, venganza, adulterio e incesto".

Por último, la autora de 'Las cien voces del diablo' ha querido trasladar a los periodistas que en su libro existe, inevitablemente, una "huella de los grandes maestros, la cual siempre está con nosotros y sale en el estilo que tenemos cuando escribimos". Así, ha comentado que entre sus autores preferidos figura Benito Pérez Galdós y todos los autores de la Generación del 98, si bien, en cuanto a autores contemporáneos, ha destacado los nombres de Mario Vargas Llosa y de Gabriel García Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento