El ayuntamiento afirma que su "primer gran proyecto" son los barrios

Bellver dice que ya se dispone de informe favorable de la dirección general de Patrimonio para la remodelación de la Plaza Redonda

El concejal del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha asegurado que el "primer gran proyecto" del consistorio son los barrios, donde volcamos nuestros esfuerzos diariamente y la práctica totalidad de los presupuestos". Bellver, junto a Francisco Lledó, Alfonso Novo y Juan Vicente Jurado, han realizado este martes un balance de la gestión de la mencionada área durante los últimos cuatro años.

Bellver ha destacado que la ciudad "no tiene nada que ver con la Valencia apática de finales de los ochenta y principios de los noventa", etapa en la que "todo pasaba en España y nada aquí" y la capital "no sacaba adelante ningún proyecto ilusionante" y se ha mostrado convencido de que este equipo de gobierno "ha sabido liderar el proyecto de ciudad ansiado por los ciudadanos".

Según han manifestado los cuatro ediles en una rueda de prensa, de 2007 a 2011 se ha concedido licencia para la construcción de más VPP que vivienda libre: 2.983 frente a 2.935 y 819 familias han obtenido una VPP de AUMSA.

Además, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, prevista para mayo, prevé un crecimiento en un 8 por ciento y la protección de más de 8.000 hectáreas del término municipal. En este mandato se han expropiado 75.833 metros cuadrados, con una inversión de 54,8 millones de euros, que permitirá la construcción de 35 equipamientos públicos en Valencia.

Desde la delegación de Patrimonio se ha cedido o puesto a disposición de la Generalitat parcelas municipales para la construcción o ampliación de 45 equipamientos, como centros educativos o de salud.

Asimismo, se han realizado las obras de urbanización de 10 PAIS en diferentes barrios de la ciudad, con un total de 599.447 metros cuadrados de nuevas calles y espacios públicos y 155.502 metros cuadrados de nuevos parques y jardines y otros siete PAIS están en obras, al tiempo que se han eliminado 14 enclaves industriales.

En este periodo, se ha completado el Parque de Marxalenes, con 11.000 metros cuadrados y se han sumado 102.370 metros cuadrados al jardín del Túria. También se han reurbanizado 54 calles de Ciutat Vella, de las cuales 30 son ahora peatonales, al tiempo que se han realizado obras en Russafa por valor de 8,9 millones de euros.

En cuanto a los aparcamientos, desde mayo de 2007 se han construido 16, que suman 6.723 plazas, y se están construyendo otros cinco que sumarán 2.243 plazas más; se han pavimentado 150 calles con asfalto fonoabsorbente y se han construido 1.403 rampas para la accesibilidad. Paralelamente, a través del Servicio 72 horas se ha atendido un total de 7.400 avisos, y el 98 por ciento de las actuaciones se han hecho menos de ese plazo. EMT

En la EMT se ha finalizado la instalación del nuevo sistema de ayuda a la explotación Indra, dotado "de la más avanzada tecnología" en los 480 autobuses que componen la flota y se han instalado 272 paneles informativos en marquesinas y postes, el sistema Mobilis y el Bono Bus Plus, así como 675 paneles fotovoltaicos que permitirán reducir las emisiones de CO2 en 122 toneladas al año.

Igualmente, han recordado la implantación de Valenbisi, con 190 estaciones base y 48.000 abonados en ocho meses y que la implantación del Plan de Itinerarios Ciclistas ha permitido que la ciudad cuente con 111 kilómetros de carril bici y 34 kilómetros de ciclocalles. también se han instalado más de 5.000 plazas de estacionamiento para bicis en la vía pública.

En cuanto al alumbrado, se ha incorporado uno "moderno y eficiente" y se ha instalado tecnología de ahorro energético que permitirá reducir el consumo eléctrico de las instalaciones un 18 por ciento, con una inversión de 15,3 millones de euros.

Plaza redonda y pasaje doctor serra

Asimismo, respecto a segunda fase de la remodelación de la Plaza Redonda de la ciudad, Bellver ha indicado que ya disponen del informe favorable de la dirección general de Patrimonio y que "estamos ya con el proyecto totalmente definido", de forma que "procederemos inmediatamente a la aprobación definitiva del proyecto y su licitación", una vez terminada la primera que ha abarcado cubierta y fachada.

La cubierta, ha explicado, será de cristal traslúcido. En este proyecto, ha garantizado, "los redactores han sido extremademente cuidadosos" y han tenido en cuenta "todas las peticiones que han hecho los comerciantes y los vecinos".

Con la revisión del PGOU se protegerán 304 bienes y espacios de naturaleza urbana, 150 nuevos respecto a 1998 y se van a proteger 145 bienes y espacios de naturaleza rural.

Por otra parte, Bellver en relación al pasaje doctor Serra, ha indicado que su situación es "mejorable", pero "desde luego no es una zona de guerra, como pretendió hacer ver" en PSPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento