El Refugio se persona como acusación popular en la investigación del Parque Animal de Torremolinos

Dicen que, supuestamente, sacrificó a mas de 700 animales en tan sólo cinco meses de forma "agónica" para ahorrar costes
Cadáveres de animales sacrificados en Parque Animal (Torremolinos)
Cadáveres de animales sacrificados en Parque Animal (Torremolinos)
EL REFUGIO
Cadáveres de animales sacrificados en Parque Animal (Torremolinos)

El Refugio, una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, se personará como acusación popular en el Juzgado número 5 de Torremolinos (Málaga) donde, según ha informado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, "pondremos todos nuestros medios legales para que los presuntos autores sean castigados", en relación con la investigación judicial abierta a la protectora Parque Animal del Torremolinos (Málaga).

El pasado 12 de noviembre se supo que la Guardia Civil estaba investigando a la directora de 'Parque Animal', a la que se detuvo —quedando posteriormente en libertad— por los delitos de maltrato animal, falsedad documental, apropiación indebida, estafa e intrusismo profesional. Todo se inició a raíz de una denuncia presentada por un veterinario que había ejercido su profesión en la asociación, en la que acusa a dicho colectivo de estar cometiendo maltrato a los animales.

En la rueda de prensa ofrecida este martes, Paunero ha asegurado que el atestado del equipo del Seprona de Málaga "es un trabajo de investigación impecable y muy meticuloso", y han informado de que dicho atestado, ratificado por los agentes en el juzgado, se dice que en la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales Parque Animal de Torremolinos "se recogen cientos de perros y gatos, anualmente, del municipio de Torremolinos" y que muchos de éstos, supuestamente, "son sacrificados por la propia presidenta de la protectora".

Respecto a la presidenta, han asegurado que "carece de titulación veterinaria y, además, presuntamente, utiliza una dosis mínima del medicamento para llevar a cabo tales sacrificios con el fin de ahorrar costes, ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica".

Asimismo, los sacrificios se practican, según la información de El Refugio basado en el atestado del Seprona, supuestamente, "sin control ni supervisión veterinaria, aplicando a los animales el medicamento de modo incorrecto, provocando un sufrimiento innecesario e injustificable".

El presidente de El Refugio ha informado de que "es la primera vez en España que se detiene e imputa por maltrato animal a la presidenta de una asociación protectora de animales". Además ha asegurado que la protectora de animales Parque Animal "no cumple con las condiciones exigidas por el Ayuntamiento de Torremolinos y carece de todos los documentos exigidos por este Consistorio".

No obstante, ha añadido que el Ayuntamiento de Torremolinos "concede a la protectora un contrato de adjudicación para el servicio de recogida, transporte y albergue de animales abandonados y perdidos, según se desprende de las declaraciones del Seprona".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torremolinos informó el pasado 1 de diciembre que había adjudicado a Paraíso Residencia Canina S.L. el servicio de recogida, transporte y albergue de animales después de que la directora de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales 'Parque Animal' del municipio fuera detenida, quedando posteriormente en libertad, como presunta autora de maltrato animal.

Animales sacrificados

Por otro lado, Paunero ha asegurado que la protectora Parque Animal de Torremolinos, supuestamente, "sacrificó a más de setecientos animales en tan solo cinco meses, según se desprende de la instrucción del Seprona", además de que, supuestamente, es conocido, entre los empleados de dicha protectora, "el hecho de que determinados días de la semana la presidenta de la protectora sacrifica animales de los que se encuentran allí acogidos con la ayuda del encargado de la protectora"

"Parque animal, con Carmen Marín como presidenta, es un lugar terrorífico donde sacrificar perros y gatos era una rutina. El producto que utilizaba supuestamente en muy bajas dosis para sacrificarlos es un terrible maltrato ya que mueren agonizando lentamente y totalmente conscientes", ha asegurado el presidente de El Refugio.

Residencia canina

La Asociación para la Defensa de los Animales Parque Animal además de recoger perros y gatos de Torremolinos y de la provincia de Málaga también tenía el servicio de residencia canina, clínica veterinaria y peluquería canina.

Según El Refugio, "un ciudadano alemán, que ha declarado como perjudicado, lleva dos cachorros le cobran 60 euros y de forma muy sospechosa son adoptados en el mismo día por unos ciudadanos extranjeros que desaparecen", y asimismo, otra de las personas que han declarado, "pierden o entregan a su perro debidamente identificado y acaba siendo sacrificado sin recibir ninguna noticia el propietario".

Por otro lado, Paunero ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene conocimiento" desde el pasado mes de noviembre a través de las autoridades competentes de la existencia dentro de las instalaciones de "cadáveres de animales en estado de descomposición, con gran cantidad de insectos necrófagos, así como de residuos y desechos de quirófano como vías usadas, jeringas con sus agujas, gasas sucias, guantes quirúrgicos y restos biológicos".

Asimismo, hay constancia de la existencia en la recepción de Parque Animal de un armario "cerrado con llave" en cuyo interior —Fuera del control del Veterinario del Centro— "hay 20 unidades de 100 mililítros de un medicamento veterinario denominado Dolethal —Producto eutanásico compuesto por pentobarbital sódico concentrado—".

También el Ayuntamiento conoce, según las propias declaraciones mensuales remitidas por la protectora al Consistorio, "las incineraciones realizadas" que superan la cantidad de 2.300 animales, sólo en los años 2009 y 2010, hasta el pasado día 9 de noviembre".

Sin embargo, El Refugio ha criticado que el Ayuntamiento "tarda más de tres meses en clausurar y de forma temporal Parque Animal, sacrifica varios animales de forma directa y envía a una muerte casi segura a otros 72 y, además, no nos consta que haya denunciado el convenio ni la cesión de las instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento