Imbroda se pregunta si las revueltas en el norte de África van a traer democracia y libertad o países al "estilo Irán"

Ve con preocupación que se produzca una desestabilización en Marruecos que conduzca "a algo que es mucho peor que lo que hay"

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), se ha preguntado si las revueltas en el norte de África van a traer democracia y libertad a estos países o si se van a convertir en naciones al "estilo Irán", al tiempo que ha condenado que dichas manifestaciones se intenten sofocar a base de "bombas y de metralla" como lo está haciendo Gadafi en Libia o como lo intentó hacer Mubarak en Egipto.

Preguntado cómo se ve desde Melilla la actual situación en el mundo árabe y la revuelta juvenil en el norte de África, Imbroda ha explicado que "da cierta simpatía al principio cuando uno ve que hay movimientos autodenominados democráticos que luchan por la democracia y por la libertad".

Sin embargo, ha apuntado, "hay una segunda parte" que es la de saber adónde "nos van a llevar" estos movimientos y "si realmente va a ser posible que esa democracia y libertad al uso, como nosotros la conocemos en Occidente, se lleven a efecto en esas naciones o al final van a ganar los islamistas radicales".

"Ésa es una duda que gravita por encima de todas estas revueltas y nos debe preocupar a todos los que tenemos intereses en estas zonas", ha dicho. Aunque Imbroda ha dado la "bienvenida" a dichos movimientos democráticos y desea que estos países alcancen la democracia, ha alertado por si en estas revueltas hay "detrás emboscado algo que no queremos ninguno, que sea estilo Irán". "Eso es lo que subyace y me preocupa", ha apostillado. MARRUECOS

Respecto al caso de Marruecos, ha deseado la estabilidad en este país. "Deseo que Marruecos se desarrolle democráticamente más, que le dé más poder al pueblo, pero deseo también que se haga desde una base estable, no violenta, ni traumática".

Asimismo, ha reconocido ver con preocupación el hecho de que se produzca una desestabilización que "nos condujera a algo que es mucho peor que lo que hay".

Sobre el hecho de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, haya asegurado que el Gobierno está haciendo evaluaciones de riesgo al hilo de las revueltas surgidas en los países árabes, Imbroda ha contestado que "a estas alturas todos los planes que haya sobre el eje Alborán, Canarias y Mediterráneo-Atlántico deben estar estudiados".

Por lo tanto, ha señalado, "no creo que se tengan que poner a pensar ahora en hacer planes; todas las alternativas posibles deben estar encima de la mesa ya desde hace tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento