Un español atrapado en el aeropuerto de Libia: "No tenemos ni comida ni agua"

Familias jordanas llegan al aeropuerto internacional Queen Alia cerca de Amán (Jordania), evacuadas de Libia.
Familias jordanas llegan al aeropuerto internacional Queen Alia cerca de Amán (Jordania), evacuadas de Libia.
Str. / EFE
Familias jordanas llegan al aeropuerto internacional Queen Alia cerca de Amán (Jordania), evacuadas de Libia.

Después de que el régimen libio haya vuelto a atacar con aviones, mercenarios y antiaéreos y ya se contabilicen al menos 250 muertos, la situación de los españoles que permanecen en Libia es cada vez más preocupante. La Comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido enviar en la noche de este martes un avión a Trípoli, para evacuar a todos los españoles que permanecen en el país y quieren salir de él.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este martes a 20minutos.es que "la mayoría de la colonia española ha salido ya de Libia", aunque todavía quedan por abandonar el país un grupo "difícil de cuantificar"  (unos 60, según la agencia Efe, que cifra la colonia española en unas 300 personas). Algunos matrimonios mixtos (libio-españoles) han decidido quedarse.

Tras los bombardeos ordenados por Gadafi sobre la capital, los españoles han buscado refugio en el aeropuerto. Desde allí, Juan Polo, un trabajador  de la empresa Tolder, ha narrado a Punto Radio lo insostenible de la situación: "No ha salido ningún vuelo, llevamos toda la noche en el aeropuerto".

Polo asegura que la situación cada vez es más comprometida, "no hay comida, no hay agua, la embajada no nos está diciendo nada".

Por otro lado, informa de que las tensiones en el aeropuerto están incrementándose, "empieza a haber altercados. La gente se está poniendo nerviosa. La situación es preocupante. No vemos una salida", afirma Polo.

"Tenemos una mano delante y otra detrás, los billetes no sirven. La embajada de aquí no ha hecho nada", se queja Polo. Sobre la seguridad del aeropuerto indicó que, "hay cuatro policías organizándolo, pero hay overbooking, y como no salen (los vuelos) todo el mundo quiere coger el primero".

Por otra parte, el seleccionador nacional de fútbol sala de Libia, el gallego Pablo Prieto, ha reconocido a su familia que tanto él como el preparador físico, el extremeño Luís Castellano, están "acojonados".

Pablo Prieto ha dibujado a su mujer una situación dantesca. "Aquí todo lo que se ven son señales de guerra. En el camino nos hemos encontrado más de 20 coches quemados, escasea la gasolina y hay colas de kilómetros ante las estaciones de servicio".

Exteriores contempla la opción de enviar un avión militar

Desde Exteriores han insistido en la dificultad de localizar a todos los ciudadanos españoles que intentan abandonar Libia y trasladarles a una ciudad para poder embarcarles en un avión militar, por lo que, de momento, lo que intenta hacer el personal diplomático en este país es ubicar a los españoles en plazas libres de los aviones comerciales que abandonan Libia.

La ministra Trinidad Jiménez ha señalado que hay varios españoles esperando poder salir en el aeropuerto de Trípoli, donde se ha desplazado un miembro de la embajada para atenderles, aunque ha explicado que el aeródromo se encuentra colapsado y los vuelos no pueden salir con regularidad.

La opción de enviar un avión militar -que, según ha dicho, aún no ha adoptado ningún miembro de la UE- la ha contemplado España desde el primer momento, pero ha insistido en que sólo será posible una vez que se localice, identifique y traslade a un único punto a todos los españoles que quieran salir del país.

"Estamos en ese proceso previo", ha reiterado, antes de explicar las enormes dificultades que hay para hacerlo, dado que es imposible comunicarse por teléfono móvil.

Sí es más fácil localizar a los españoles que trabajan para alguna compañía y, de hecho, ha señalado que varias empresas han enviado aviones para evacuar a su personal. "En este momento hay en el aire un avión de Repsol-YPF para recoger a los españoles", ha asegurado.

Desde el punto de vista humanitario, la ministra ha confiado en que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie ante las autoridades libias y su líder, Muamar el Gadafi, sobre la "masacre y violaciones de derechos humanos" que se está produciendo, y que lo haga con un lenguaje "firme, claro y contundente de condena".

La ONU, ha dicho, debe tomar decisiones e iniciativas para parar esta masacre, porque "el bombardeo y los disparos hacia los manifestantes pacíficos es algo inaceptable".

España, pero su parte, se reserva su derecho a emprender "cualquier tipo de acción" ante los organismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos, para evitar que sigan los abusos contra la población.

Exteriores recuerda en su página web (www.maec.es) el teléfono de contacto con la Embajada -(218) (21) 362 00 51/52- y el de emergencia consular- (218) 913203904-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento