La CIG llama al alcalde de Ames "mentiroso compulsivo" ante la sentencia que declara legal la huelga de Lousame

Ve "impropio" que el presidente de la Fegamp tildase la convocatoria de "política" y pide a la Xunta garantizar la viabilidad de la planta
Paulo Rubido
Paulo Rubido
CIG
Paulo Rubido

El secretario nacional de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, ha llamado al alcalde de la localidad coruñesa de Ames, Carlos Fernández, "mentiroso compulsivo, manipulador y provocador" a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Santiago de Compostela que declara legal la huelga que mantuvieron trabajadores de la planta de reciclaje de Lousame durante una semana del pasado mes de noviembre.

La "campaña" que, en su día, emprendió Fernández en contra de la huelga —quien, según ha criticado el sindicalista en rueda de prensa, tildó la convocatoria de "política e ilegal" por su carácter "novatorio y rotatorio"— tiene "un agravante" en el hecho de que el regidor de Ames sea también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ha subrayado Rubido.

"Es bastante impropio que un personajillo como este, que anda amenazando a trabajadores, ya no solo sea alcalde, sino presidente de la Fegamp", ha reprobado. En concreto, la huelga se convocó con carácter indefinido y solo fue respaldada por empleados de FCC Lousame que realizaban tareas de recogida de basura en los municipios de Carnota y Ames, desde el 12 al 18 de noviembre.

Ante el dictamen del juzgado compostelano —frente al que sólo cabe interponer recurso de suplica ante el TSXG—, el responsable de Servizos de la CIG ha asegurado que la central nacionalista, junto al comité de empresa —ambos habían sido denunciados por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., que tiene concertada la prestación de recogida de basura con la comunidad de ayuntamientos de Serra do Barbanza—, "seguirán denunciando la situación de la planta de Lousame".

La deuda "sigue existiendo"

Esto se debe a que, según ha destacado Paulo Rubido, el volumen de deuda que los municipios mantienen con ella "ya no es de la misma gravedad", pero "sigue existiendo". Aunque Lousame desarrolla una actividad "más ecológica" que otras plantas, como la de Sogama, "recicla demasiado", ha explicado.

De ahí que tanto Rubido como miembros del comité de empresa —presentes en la comparecencia de prensa— reclamen la "mediación" de la Xunta con la sociedad Ecoembes, con el propósito de garantizar la "viabilidad" de Lousame y el mantenimiento de los servicios que suministran a los nueve ayuntamientos que conforman la mancomunidad. Dicha mediación "sí se pidió", pero el Gobierno gallego "no responde y no hace nada", han censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento