Desarticulada en León una red de distribución de droga con ocho detenidos y efectos valorados en 200.000 euros

La 'Operación Gazola' se salda con la aprehensión de más de un kilo de cocaína, cuatro vehículos y una pistola

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Comisaría de León han desarticulado una importante red de distribución de droga en una zona de ocio de León capital en el marco de la 'Operación Gazola', que se ha saldado con la detención de ocho personas y la aprehensión de un kilogramo de cocaína de gran pureza y efectos por valor de más de 200.000 euros.

Los funcionarios policiales iniciaron la investigación a raíz de la localización de un joven de la zona de El Ejido que se dedicaba a la venta de cocaína, especialmente en la zona centro de León.

A medida que avanzaban las investigaciones se pudo constatar que la droga procedía de uno de los miembros de un clan familiar con antecedentes por tráfico de drogas, personas que, una vez investigadas, se comprobó que llevaban un alto nivel de vida y que una de ellas, afincada en la localidad San Andrés del Rabanedo, era el cabecilla de la organización.

Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, un vez conocida la estructura del grupo, realizaron el pasado día 10 de febrero, con el preceptivo mandamiento judicial, varios registros domiciliarios en Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Cerecedo y León, según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

De esta manera, localizaron en uno de los inmuebles registrados un laboratorio que contenía 1.100 gramos de cocaína de gran pureza, prensas mecánicas, diversos líquidos y sustancias para la manipulación de la droga, así como otros útiles destinados al pesaje y distribución. La droga intervenida, una vez tratada, podría alcanzar un valor de más de 120.000 euros.

Dentro de esta primera fase de la investigación, en la que se detuvo a cuatro miembros de la familia, se incautaron, además de los efectos anteriormente citados, dos vehículos uno de ellos valorado en unos 100.000 euros, cinco básculas de precisión, una pistola y 650 euros.

Una semana más tarde, el pasado día 17 de febrero, se desarrolló la segunda fase de la 'Operación Gazola', en la que los efectivos policiales detuvieron a otras cuatro personas, tres hombres y una mujer, afincados en Armunia, Trobajo del Camino y León, a los que se intervinieron 35 gramos de cocaína, 340 gramos de marihuana, cuatro básculas de precisión, dos vehículos, uno de ellos valorado en unos 60.000 euros, y más de 10.000 euros en efectivo.

La identidad de los detenidos el día 10 de febrero, todos ellos de nacionalidad española, responden a las iniciales A.J.H., de 55 años; A.J.M., de 32 años y jefe de la organización desarticulada; R.J.M., de 31 años; E.A.J.M., de 33 años, todos ellos miembros de la misma familia.

Los otros cuatro detenidos responden a las identidades de E.M.O., de 31 años; F.J.P.J., de 30 años; L.P.R., de 27 años y J.A.M.G., la única mujer del grupo, de 28 años. La operación llevada a cabo por la Comisaría de León es importante no sólo por la droga incautada, sino por el valor de los efectos intervenidos, al haber asestado un duro golpe al entramado financiero de la organización. El desarrollo de las investigaciones ha sido llevado a cabo por los Juzgados de Instrucción números dos y tres de León, a los cuales se han remitido los detenidos y los efectos incautados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento