Gadafi responde a la presión de su pueblo con bombardeos que dejan al menos 250 muertos

Un manifestante sostiene una foto de Gadafi durante las protestas ante el consulado de Libia en Estambul.
Un manifestante sostiene una foto de Gadafi durante las protestas ante el consulado de Libia en Estambul.
Osman Orsal / REUTERS
Un manifestante sostiene una foto de Gadafi durante las protestas ante el consulado de Libia en Estambul.

La represión crece por momentos en Libia a medida que se incrementa la fuerza de los manifestantes contrarios al régimen que este lunes han llevado sus protestas a Trípoli. El dirigente libio, Muamar Gadafi, que lleva cuatro décadas en el poder, ha respondido con bombardeos sobre la capital, que han dejado al menos 250 muertos, según informa la cadena catarí Al Jazeera. Una información que ha sido negada por Seif el Islam, hijo del mandatario, que ha desmentido que "las fuerzas armadas bombardearon las ciudades de Trípoli y Bengasi".

"De lo que estamos siendo testigos hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos", ha explicado a Al Jazeera el activista político Adel Mohamed Salé desde Trípoli. "El bombardeo continúa, a cualquiera que se mueve, incluso si lo ven en su coche, le atacan", asegura. "Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada", ha denunciado, asegurando que "cada 20 minutos bombardean".

Una versión muy distinta de la ofrecida por el hijo de Gadafi. "Las fuerzas armadas han bombardeado depósitos de armas situados en zonas alejadas de las concentraciones urbanas para evitar que las bandas que crean los disturbios puedan conseguir armas", aseguró Seif el Islam a la agencia oficial libia Jana, según el canal estatal. "La misión de las fuerzas aéreas es proteger el país y no disparar sobre el pueblo", añadió el hijo de Gadafi, que horas antes había advertido del peligro de una guerra civil en el país. Por el momento, las autoridades siguen si ofrecer un balance oficial de víctimas.

Duros enfrentamientos

Los manifestantes se han echado a las calles de Trípoli, donde ha habido duros enfrentamientos tanto con las fuerzas de seguridad como con partidarios de Gadafi, mientras que líderes tribales y religiosos se han pronunciado en contra del dirigente y algunas unidades del Ejército se han sumado a la revuelta.

Asimismo, las fuerzas de seguridad estarían saqueando bancos y otras instituciones gubernamentales en la capital, y los manifestantes habrían irrumpido en varias comisarías y las habrían destrozado. También ha habido partidarios de Gadafi que se han congregado en la céntrica plaza Verde para expresarle su apoyo. Según un reportero de Reuters en Trípoli, los residentes están haciéndose con bienes de primera necesidad, aparentemente en anticipación de nuevos enfrentamientos una vez caiga la noche. Esto ha provocado largas colas delante de tiendas y de coches en las gasolineras. El edificio donde se reúne el Congreso General del Pueblo (Parlamento) en Trípoli ardió durante la mañana, al igual que una comisaría en uno de los barrios del este de la capital.

"La rebelión, un deber divino"

Por otra parte, el ministro de Justicia libio, Abdul Jalil Mustafá, ha dimitido de su cargo en protesta por "el uso excesivo de la violencia contra los manifestantes", según declaró él mismo este lunes a la edición digital del diario local Quryna. En conversación telefónica con el único diario privado de Libia, Abdul Jalil Mustafá aseguró que había presentado su dimisión como secretario de Justicia del Comité General del Pueblo en protesta "por el uso excesivo de la violencia contra ciudadanos desarmados por parte de las fuerzas de seguridad".

Asimismo, durante la tarde aterrizaron en Malta dos aviones de combate libios cuyos pilotos podrían querer desertar, aunque por ahora no se ha confirmado este extremo, así como dos helicópteros civiles con siete personas a bordo que aseguran ser franceses, ha informado la prensa maltesa. En otro orden de cosas, los dirigentes religiosos musulmanes libios han proclamado este lunes que la rebelión "por todos los medios posibles" contra el régimen de Gadafi es un "deber divino de cada persona".

En una declaración conjunta, una coalición de líderes religiosos denominada Red del Ulema Libre de Libia ha condenado la "absoluta, arrogante y constante impunidad" con que el régimen ha perpetrado sus "sangrientos crímenes contra la Humanidad". "Han mostrado una total infidelidad hacia las enseñanzas de Dios y de Su Profeta", añadió. Por ello, los fieles libios "no les deben ninguna obediencia ni apoyo" y se convierte "en un deber divino cualquier rebelión contra ellos por todos los medios posibles".

Condena internacional

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han condenado la "represión contra los manifestantes en Libia" y exigieron a las autoridades del país el fin "inmediato" del uso de la fuerza. Al mismo tiempo, los Veintisiete subrayaron la importancia de mantener una "cooperación reforzada" en materia de inmigración con los países de la ribera sur del Mediterráneo, asunto que preocupa mucho a Estados como Italia debido a las últimas salidas masivas de personas de Túnez y de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento