Un estudio de la UPV/EHU recomienda al Gobierno vasco que Uribe Kosta-Butrón sea declarado Biotopo protegido

Los ecologistas dicen que "la no protección de los valores" de la zona constituiría "un delito de prevaricación por omisión"

Un estudio realizado por varios expertos de la UPV/EHU, a solicitud del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, concluye con una recomendación para que se dé inicio a un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Uribe Kosta-Butrón que conduzca a su declaración como Biotopo protegido en base a la Ley 16/1994 de 30 de Junio de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (BOPV 142, 27 de Julio 1994).

Además, desde Ekologistak Martxan se advierte de que, a la vista del dictamen elaborado por la UPV/EHU, la no protección de los valores de Uribe Kosta-Butrón "no sólo constituiría un menosprecio a la voluntad popular, sino también un delito de prevaricación por omisión"

Según una comunicado de prensa del citado colectivo ecologista, este estudio de la Universidad Pública Vasca ha sido coordinado por Alejandro Cearreta (Geología), y ha contado con la colaboración de Javier Loidi, Juan Antonio Campos y Daniel García Magro (los tres para los asuntos de Vegetación), María José Ainz (Paisaje).

Además de estos investigadores de la UPV/EHU, también han tomado parte en el estudio Iñigo Zuberogoitia (Estudios Ambientales Icarus: Fauna) y Joseba Ríos (Harpea Kultur Elkartea: Patrimonio Cultural).

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco solicitó en julio del año pasado a la UPV/EHU la elaboración de este dictamen, mientras que posteriormente (en octubre las Juntas Generales de Bizkaia y en noviembre y diciembre los ayuntamientos de Gorliz, Plentzia y Lemoiz), también aprobaron por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la elaboración de este estudio.

Además, las instituciones municipales y foral solicitaron al Gobierno vasco "que, en base a este Dictamen, inicie con carácter urgente el procedimiento para la designación como Biotopo protegido u otra figura de protección en colaboración con las Administraciones Estatal, Foral y Local".

Una vez recibido este estudio de la UPV/EHU, el Ejecutivo autonómico ya lo ha remitido a su vez a la Diputación y a los ayuntamientos de Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz. RECOMENDACIONES

Las recomendaciones del dictamen universitario se basan en que este área de Uribe Kosta-Butrón contiene paisajes, elementos geológicos, y comunidades y especies vegetales y animales "de alto valor concentradas" principalmente en los acantilados, las dunas, el estuario, las marismas y la campiña interior, que se desarrollan en este entorno de la provincia de Bizkaia.

Además, presenta "un rico patrimonio cultural" prehistórico e histórico que demuestra la presencia humana en este espacio desde hace al menos 60.000 años, lo que lo hace "adecuado para la protección de los hábitats y las especies indicadas".

En este sentido, recuerda que los hábitats y especies clasificados como "prioritarios", según la normativa europea, requieren de "una intervención proactiva de las administraciones competentes mediante su protección y conservación dentro de la Red Natura 2000".

Los expertos de la UPV/EHU destacan el entorno de los acantilados costeros de Barrika y Gorliz-Armintza, con brezal seco costero de Erica vagans y prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos que "muestran una notable abundancia de especies de orquídeas que obligan a su consideración como hábitat prioritario según la normativa europea".

Asimismo, también se resalta el conjunto arenoso de la bahía de Astondo con duna gris y duna fósil y la zona superior del estuario del Butrón con algunos tramos de aliseda en aceptable estado de conservación.

El dictamen de la Universidad Pública Vasca, en general, considera "apropiada" la delimitación del territorio y hábitats incluidos en la propuesta elaborada por los grupos naturalistas y conservacionistas de Bizkaia y recogida en la Declaración Institucional de las Juntas Generales y los ayuntamientos de la zona.

Sin embargo, se considera conveniente una pequeña ampliación de los límites de esa propuesta en la zona superior del estuario del Butrón, desde el Abanico de Plentzia (Isuskiza) hasta la presa de Arbina, con el fin de abarcar algunos tramos de aliseda en aceptable estado de conservación, que son hábitat prioritario, y para acoger las poblaciones de Apium graveolens subsp. butronensis, que son "las únicas existentes en todo el mundo".

En este mismo sentido, se considera conveniente la ampliación del espacio protegido al sistema fluvial del Butrón, donde se englobarían las áreas de campeo de los visones europeos (el estuario sólo supone una fracción del área de campeo de un macho), así como a otras especies amenazadas como el galápago leproso.

Fondos marinos

El dictamen de la UPV/EHU explica que, ante "la falta de información previa adecuada", se propone el inicio de los estudios científicos pertinentes en el entorno de la plataforma marina interna anexa a la zona de acantilados costeros objeto de este estudio, por si fuera de interés incluirla dentro del entorno de la propuesta del Biotopo de Uribe Kosta-Butrón.

Asimismo, se destaca la necesidad de establecer "un área de amortiguación suficiente alrededor de los espacios más frágiles, con el fin de evitar impactos ecológicos o paisajísticos del exterior, de acuerdo con la propia Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco".

En este aspecto, debe valorarse "especialmente" el ámbito del estuario, sometido a una intensa presión humana, que "debe limitarse" mediante la protección y mejora ambiental de los espacios libres de procesos urbanísticos, tanto con usos forestales como campiña, adyacentes a las áreas que por su valor ambiental han motivado este Dictamen.

Los expertos desean "llamar la atención sobre la presencia excepcional" en la cercana playa de Gorrondatxe (Azkorri, Getxo) de las vegetales Chamaesyce peplis y Honckenya peploides, así como de la única población vizcaína de sapo corredor (Bufo calamita), que "no aparecen incluidos en ningún espacio protegido y, muy probablemente, están condenados a su desaparición por las acciones humanas".

En la cartografía de hábitats de Euskadi, este hábitat de vegetación anual sobre desechos marinos acumulados es "muy raro en las costas actualmente", a causa de la presión humana, y aparece cartografiado fuera de los límites estrictos de la zonificación que se propone en este dictamen solamente en la playa de Gorrondatxe. "No obstante, por su rareza y grado extremo de amenaza y de vulnerabilidad, se propone proteger de algún modo esta zona", añade. CONSERVACIONISTAS

En nombre de los grupos conservacionistas, Ekologistak Martxan asegura que este dictamen emitido por la UPV tiene "un gran rigor científico y constata objetivamente la existencia de valores dignos de protección", del mismo modo que "valoran muy positivamente" las recomendaciones que incluye.

Por este motivo, explica que la Administración competente, "el Gobierno vasco en este caso, no sólo está obligado a proteger Uribe Kosta-Butrón porque así se lo hayan demandado la sociedad civil (grupos naturalistas y ecologistas), la totalidad de los partidos políticos a través de los acuerdos unánimes alcanzados en Juntas Generales y en los plenos de los ayuntamientos de Gorliz, Plentzia y Lemoiz, o estas instituciones, sino por imperativo legal".

"Los grupos conservacionistas deseamos agradecer públicamente el apoyo de los partidos políticos (representativo del 100% del espectro político) que, obviando sus diferencias, han apoyado nuestra propuesta y han contribuido decisivamente para conseguir la protección efectiva de Uribe Kosta-Butrón, un área digna de protección legal", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento