El PP defiende que la Xunta cita a los grupos en el momento "oportuno" para abordar el futuro de la caja y pide unidad

Ve "digno de estudio" un posible recurso, pero avisa de que debe estar "fundamentado" en las competencias de cada administración
Manuel Ruíz Rivas
Manuel Ruíz Rivas
EP/PPDEG
Manuel Ruíz Rivas

El portavoz parlamentario del PP gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha asegurado que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, cita a los grupos —con los que se reúne este lunes— en el momento "oportuno" para abordar el futuro de Novacaixagalicia y ha llamado "a la unidad" para buscar las fórmulas "adecuadas" que garanticen la "solvencia" y el "apego al territorio" del sistema financiero gallego.

Tras presidir la reunión de su grupo, ha situado la reforma del sistema financiero como uno de los asuntos de "vital importancia" abordados por los populares en este encuentro y ha agradecido "la deferencia" de Fernández Currás por contar con los grupos que conforman el arco parlamentario gallego, como ya hizo en relación a la financiación autonómica y "cada vez que "hay que hacer un frente de país".

En su comparecencia ante los medios, Ruiz Rivas ha agradecido esta actitud "transparente" de la Xunta y la ha contrapuesto con la del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de no contar "en absoluto" ni con los sectores financieros ni con las autonomías a la hora de diseñar el nuevo decreto que regula las condiciones de solvencia para las entidades.

Al tiempo, ha defendido que el Gobierno gallego actúa "de la forma más conveniente" para defender los intereses de los ciudadanos y que ha citado a PP, PSdeG y BNG en el momento "oportuno", puesto que, hasta el pasado viernes, los Gobiernos autonómicos "no tenían ninguna información" oficial. "Sin conocer el decreto, parecía que era hablar de hipótesis", ha argumentado.

Por otra parte, preguntado por un posible recurso, ha subrayado que éste es un asunto "digno de estudio", pero ha advertido de que debe estar "basado y fundamentado" en las competencias de cada administración. Así, ha recordado que "la planificación económica" es competencia del Ejecutivo central, mientras que Galicia tiene una competencia en cajas "que deriva de aquella legislación que no es básica".

Con todo, ha asegurado que la Xunta "está abierta" al estudio de este recurso. "Si se demuestra que hay base para ello (el recurso), yo creo que estará en la mente de la administración autonómica", ha recalcado. "SOBREACTUACIÓN"

En todo caso, Manuel Ruiz Rivas ha insistido en que el contenido del decreto publicado "da la razón" a las voces que denunciaron que la "estrategia y objetivo último" del Gobierno central pasa por "acabar" con el modelo de las cajas de ahorros "después de casi 200 años de existencia y de apego al territorio". "Quiere acabar con las cajas y dejar ese largo período de la historia en el que tanto bien hicieron en el olvido", ha ratificado.

Fue el propio Gobierno de España, ha recordado Ruiz Rivas, el que hace "muy poquitos meses" hablaba de la solvencia de Novacaixagalicia, mientras que la responsable económica del Ejecutivo central, Elena Salgado, "reconocía que todas las inestabilidades del sistema financiero registradas en 2010 habían sido superadas".

"¿Por qué vuelve ahora, entonces, la desconfianza sobre el sistema?", se ha preguntado el portavoz popular, antes insistir en que si alguien genera esta "desconfianza" es Zapatero con sus "erráticas y cambiantes" medidas. Así, le ha acusado de "sobreactuar" en la busca de generar una "confianza" en los mercados exteriores que su Gobierno "no tiene".

Financiación y otros asuntos

Además del futuro de Novacaixagalicia, los populares también han evaluado la próxima comparecencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para reclamar al Gobierno central que "cumpla" la ley de financiación autonómica. "Galicia tiene que contar con los 800 millones de los que se nos priva por un mal uso de la ley de financiación", ha defendido.

Al tiempo, han estudiado, en su reunión, la posición del grupo con respecto al proyecto de ley del Consello Galego da Competencia, que cuenta con el informe "favorable" de la ponencia y el apoyo "de los tres grupos" con representación en el arco parlamentario. Si esta postura se mantiene en el pleno, ha recordado Ruiz Rivas, será el primer texto legislativo que se pueda aprobar "por unanimidad".

Por otra parte, han censurado la "ausencia" de Zapatero en Galicia durante el pasado Año Xacobeo 2010 y las "consecuencias" de esta actitud que "nunca antes" había mantenido otro presidente del Gobierno.

Por último, los populares han analizado los "terribles" efectos que podría tener para "muchos" municipios costeros de la Comunidad el "mal negocio" que hizo el Gobierno central en sus negociaciones con la Comisión Europea (CE) y que supone "importantes recortes" a las cuotas de pescado de algunas especies "básicas" para la Comunidad como la bacaladilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento