Guerra dice que su cargo "está siempre a disposición del presidente" y defiende su gestión seria y con "mucho rigor"

Asegura que no ejecutan "una política de enfrentamiento" con el Gobierno Central "porque sí" con el decreto del carbón

El titular de Economía e Industria, Javier Guerra, ha defendido la actuación "seria" y "con mucho rigor" en "tiempos difíciles" de su departamento y de la Xunta, ante las peticiones de dimisión de los conselleiros de la rama económica por parte de la posición, además de recordar que su cargo "está siempre a disposición del presidente, si las cosas no se hacen como es adecuado".

"Probablemente querrán el relevo de todos los conselleiros", ha señalado Guerra en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las críticas de los partidos de la oposición, a quienes recordó, además, que "los gallegos decidieron" que el PPdeG Gobierne la Xunta "durante cuatro años".

Así, ha señalado que su departamento está "tratando de motivar al máximo la economía gallega", a través de la "innovación", además de aclarar que "la estructura económica" no cambia "de un día para otro". "Las cosas hay que prepararlas", afirma, pues "parte de lo que está pasando ahora" es a causa de que la economía "no se preparó" y las empresas "no tienen capacidad de innovación e internacionalización".

Así, al ser preguntado sobre el sector industrial, ha admitido que "está pasando dificultades mayores" y las cifras de desempleo, en general, presentan "una evolución" de la que no están "satisfechos", a pesar de mantenerse "mucho mejor que el conjunto de la media de España".

Sector automóvil

Por otro lado, Guerra ha defendido que Galicia "fue la única comunidad autónoma que mantuvo ayudas durante el año pasado" para el sector del automóvil, como una "demostración" que este "había que ayudarlo". "La falta de ventas de ahora son problemas para las industrias mañana", considera.

De este modo y tras generar "más de 400 millones de euros en ventas", dice que "ahora el Gobierno de España tiene que hacer algo en ese sentido". "Y hacer algo no es subir el IVA de los vehículos que, como es lógico, dificulta aún más las ventas".

Por otro lado, ha destacado que la comunidad gallega cuenta con "el mayor polo de automoción de España" y que "el 90 por ciento de las ventas" van para el exterior, "donde los mercados tienen una actividad más positiva y están creciendo".

Decreto carbón

Por otro lado, sobre la próxima aplicación del decreto del carbón, Guerra ha asegurado que la Xunta no ejecuta "política de enfrentamiento" con un Ministerio ni con el Gobierno de España "porque si".

"Toma una decisión que, evidentemente, es perjudicial para Galicia", señala Guerra, quien ha denunciado que en esta materia "no se escucha bajo ningún punto de vista los intereses de Galicia" y "ni siquiera" se da respuesta a "la alternativa" planteada. "Solo nos queda la vía judicial", aclara.

Así, se ha referido al "acuerdo" llegado con las eléctricas para considerar que fue "más por presión que por otra cosa". "Nadie sabe que es el acuerdo", señala Guerra.

De este modo, "Si no se escucha" a Galicia, no queda "otra alternativa que seguir" y presentar recurso "para toda la evolución que seguirá este decreto". GAMESA

Por otro lado, se ha referido al ERE en la compañía Gamesa para aclarar que el concurso eólico "no tiene afectación directa", sino que "viene de una situación anterior". "Gamesa ya tenía problemas previamente", afirma, para defender que la Xunta está tratando de "dar seguridad" al sector con un concurso eólico que "generará 6.000 millones de euros de inversión".

Finalmente, al ser preguntado por el sector de biocombustibles, ha señalado que algunas de estas empresas presentan "un problema de coste y de competitividad", para después destacar que en Galicia "hay mucho campo" en renovables, aprovechamiento de la energía de las mareas o la energía geotérmica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento