Un total de 2.267 personas han realizado testamentos vitales en CyL en los tres años de funcionamiento del Registro

Un total de 2.267 personas han inscrito sus testamentos vitales de que se creara, justo hace tres años, el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León.

Un total de 2.267 personas han inscrito sus testamentos vitales de que se creara, justo hace tres años, el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León.

El 22 de febrero de 2008 se inauguró este servicio de voluntades anticipadas que ofrece a los ciudadanos una serie de garantías dirigidas a cumplir con este derecho en relación a su salud, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las instrucciones previas, también conocidas como testamento vital, son "la manifestación anticipada de la voluntad que, por escrito, hace cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, a cerca de los cuidados y del tratamiento de su salud o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez llegado el fallecimiento, para que sean tenidos en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia, en el momento en el que las circunstancias que concurran le impidan expresarla por si mismo".

Por tanto, estas voluntades previas permiten que las personas puedan decidir, en un momento determinado y siempre ante situaciones irreversibles, si quiere o no que se le apliquen medidas extraordinarias para prolongarle la vida, por ejemplo, ante un coma irreversible, siempre y cuando no sean contrarias al ordenamiento jurídico.

En el primer año de vigencia del Registro se realizaron 93 testamentos, cifra que en 2009 se elevó hasta las 602 y hasta las 1.369 en 2010. Por su parte, hasta el pasado 15 de febrero, se habían inscrito otros 203 documentos en el presente año.

Distribución por provincias

Por provincias, los 2.267 testamentos realizados se repartían entre los 51 de Ávila, los 319 de Burgos, los 509 de León, los 111 de Palencia, los 275 de Salamanca, los 108 de Segovia, los 57 de Soria, los 644 de Valladolid y los 193 de Zamora.

El mayor porcentaje de estos otorgantes sigue correspondiendo a mujeres, que representan el 62,57 por ciento del total. En cuanto a la distribución por edades, la media de los usuarios de estos servicios ha pasado de 60 años en 2008 a 56, debido al aumento de menores 40 años que expresan sus instrucciones previas.

Por lo que se refiere al procedimiento elegido para la formalización del documento de instrucciones previas, en 1.107 casos fue ante tres testigos, en 884 ocasiones se ha realizado ante el personal de la Administración designado para este fin y 276 testamentos vitales fueron formalizados ante notario.

Según las mismas fuentes, este Registro se encuentra interconectado con el de ámbito nacional, lo que permite que, una vez conectadas todas las comunidades autónomas españolas, puede ser accesible por los médicos que deban aplicar las instrucciones previas, con independencia del lugar de España en el que el paciente otorgante reciba la asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento