EB emplaza a los Gobiernos de López y Zapatero a permitir a la justicia actuar "sin presiones" en el caso Sortu

Cree "paradójica" la "nutrida" representación del PNV en la manifestación, que achaca al "doble discurso" existente en su seno
Llamas
Llamas
EP
Llamas

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha emplazado a los Gobiernos de Patxi López y de Rodríguez Zapatero a que "escuchen el clamor popular" de la manifestación de este sábado en Bilbao, "abandonen sus estrategias partidistas" y "permitan" que la justicia actúe de manera "imparcial y sin presiones" en el caso Sortu, porque, según ha advertido, "será la única forma de que logremos la paz".

A su juicio, la reciente movilización de Bilbao debe hacer reflexionar al Ejecutivo central sobre el hecho de que Sortu "tiene que ser legal" y que "no debe influir ni presionar políticamente" al Tribunal Supremo para que éste adopte "libre e imparcialmente" la decisión de legalizar este partido político "guiándose exclusivamente por la legalidad y por lo que dicen los estatutos de Sortu, que se atienen escrupulosamente a la Ley de Partidos".

"El Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Gobierno Zapatero tienen que dejar de seguir los dictados del Partido Popular y atenerse a la legalidad, que, no olvidemos, ellos mismos han promovido", ha insistido en el transcurso de una rueda de prensa en Bilbao.

Según ha precisado, este sábado "miles de personas" se expresaron "pacífica y silenciosamente" en la capital vizcaína "a favor de la legalización" y también mostraron su "esperanza" en que ETA desaparezca "de una vez y para siempre, así como todo tipo de actividad violenta"; un mensaje "claro" en el que se reclamó "el cumplimiento de la legalidad, el final de ETA y en pro de la paz y normalización política en Euskadi".

Por ello, ha advertido de que "sobran ya excusas, sobran ya discursos ambiguos y electoralistas por parte de quienes tienen miedo a que todas las sensibilidades estén en las instituciones, porque saben que van a perder sus cuotas de poder".

PNV

Preguntado por la asistencia del PNV a la marcha, a pesar de no ir oficialmente, el dirigente de Ezker Batua ha calificado de "paradójica" la "nutrida" representación de siete parlamentarios y el candidato a alcalde de San Sebastián, y lo ha achacado al "doble discurso" existente en el seno de la formación jeltzale.

"El PNV critica que no se les invitó a la marcha, pero entre los convocantes había miembros del partido como Arzalluz o Zarraoa; dice que no van oficialmente, pero mandan una nutrida representación. Y declaran que es una movilización electoralista de la izquierda abertzale, pero asisten por principios", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento