El PSdeG apoyará la vía que escoja NCG para reforzar su "solvencia" y "galleguidad", en "este orden"

Afirma que las nuevas exigencias "echan por tierra todos los análisis conspirativos" e insta a la caja y a la Xunta a "posicionarse"
Abel Losada
Abel Losada
EP/PSDEG
Abel Losada

El portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Abel Losada, ha advertido de que la "solvencia" es "el elemento central" que permite la pervivencia de una institución financiera vinculada al territorio, por lo que su grupo apoyará "siempre" la estrategia que escoja Novacaixagalicia "para reforzar" este parámetro junto con la galleguidad, "por este orden".

"—La galleguidad— está supeditada a la solvencia y solo es posible si previamente se garantiza unos niveles de solvencia adecuados", ha considerado el portavoz socialista en rueda de prensa, tras publicarse en el BOE el decreto ley que eleva las exigencias de capital a las entidades financieras para reforzar su solvencia y recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

Respecto al contenido del decreto, en primer lugar, Losada ha considerados que el PSdeG "mantiene su apuesta inequívoca" por una situación financiera "solvente", pues "es el elemento central que permite la pervivencia" vinculada al territorio. Así, la primera cuestión es la "garantía de los depósitos", ser capaces de "suministrar créditos a empresas y familias" y, "por supuesto también obtener beneficios", pues "nutren la obra social".

En segundo lugar, ve "fundamental" el aval de la CECA a la norma, al suponer un "punto de acuerdo" que "echa por tierra todos los análisis conspirativos" sobre una persecución a la caja gallega. "Manifiesta el apoyo a un decreto que tiene un objetivo fundamental", que es que cualquier institución financiera sea "capaz de capitalizarse".

Asimismo, afirma que el texto "recoge una parte de las demandas de Novacaixagalicia", puesto que permitirá que se incluyan los fondos percibidos por el FROB en el requerimiento del core capital, además de "aumentar los plazos" de capitalización hasta el 30 de septiembre y para las entidades que decidan salir a bolsa, que se ampliará hasta marzo de 2012.

Insta a "posicionarse"

De este modo, Losada ha instado a NCG y al Gobierno gallego a "posicionarse" y a hablar "de lo que hicieron hasta ahora" y "de lo que van a hacer", ante la "hoja de ruta" establecida por el Ministerio y puesto que el 10 marzo se emitirá el informe del Banco de España que recoge "la foto fija del sistema financiero".

El PSdeG entiende, a este respecto, que la entidad debe "estar buscando vías de capitalización" o "para cumplir las exigencias de este decreto", además de instar al Gobierno gallego a "contar" sus planes.

"La mayor parte de los Gobiernos autonómicos hablaron", señala Losada, "y el gallego no", salvo para "lamentarse de una pretendida discriminación hacia Galicia y hacia la institución financiera".

Por eso, ha advertido de que cualquier reunión "de los grupos y partidos" tiene "sentido" cuanto "encima de la mesa hay posiciones concretas". "Únicamente la foto no nos parece que sea un elemento que ayude", considera.

Finalmente, ha reiterado que el PSdeG "va a apoyar siempre" la estrategia que NCG elija "para reforzar la solvencia" y la vinculación con el territorio. "Insisto, por este orden", dice.

"Si en este camino nos encontramos al Gobierno gallego, desde luego agradeceremos ese apoyo", afirma, tras señalar que entiende "perfectamente" que el Gobierno de España "incentive" a las cajas a que "a que acudan a mercados privados". "Parece lo razonable", para recordar que, "si no son capaces", el FROB "está ahí" para suplir esa falta de capital privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento