La candidata del PSOE, Eva Almunia, quiere un Gobierno "con menos Departamentos"

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, pretende formar un Ejecutivo "con menos Departamentos", aunque todo dependerá de los pactos de gobernabilidad que alcance, si gobierna tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.
La consejera de Presidencia y candidata del PSOE, Eva Almunia durante un momento
La consejera de Presidencia y candidata del PSOE, Eva Almunia durante un momento
CVC
La consejera de Presidencia y candidata del PSOE, Eva Almunia durante un momento

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, pretende formar un Ejecutivo "con menos Departamentos", aunque todo dependerá de los pactos de gobernabilidad que alcance, si gobierna tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

En una entrevista concedida a Europa Press, la actual consejera de Presidencia del Gobierno que preside Marcelino Iglesias ha confesado que "mi idea sería que fuera un Gobierno más pequeño, con menos Consejerías".

"Entiendo que puedo hacer un Gobierno de otra manera", ha continuado Eva Almunia, quien ha expresado que "eso dependerá mucho de los posibles pactos que pueda haber".

Tras alabar la "estabilidad" lograda por la coalición de Gobierno PSOE-PAR desde 1999, la candidata socialista ha recordado que Marcelino Iglesias presidió la Comunidad Autónoma durante el último año de su primera legislatura (1999-2003) sin mayoría absoluta en las Cortes, ya que el único diputado de IU, Jesús Lacasa, retiró su apoyo parlamentario a la coalición gubernamental tras implantarse la gratuidad de la Enseñanza infantil concertada.

"Aragón es una Comunidad Autónoma donde todo está muy abierto y, por lo tanto, la posibilidad de diálogo y de flexibilidad de las propias formaciones políticas es lo que permite el afrontar el futuro de una manera o de otra", ha recalcado.

Eva Almunia ha destacado el impulso a la participación ciudadana realizado desde el Departamento de Presidencia, que ahora dirige, y ha considerado que el "diálogo" ha sido una de las señas de identidad de la coalición PSOE-PAR, que ha presidido su compañero de partido Marcelino Iglesias.

Respecto de Marcelino Iglesias, Eva Almunia ha indicado que "hemos aprendido mucho los dos juntos", prácticamente empezaron al mismo tiempo en política. De hecho, cuando Almunia se inició como concejala de su pueblo, la localidad altoaragonesa de Esplús, Iglesias ya era alcalde del municipio pirenaico de Bonansa.

La presidenciable socialista ha recordado que ha formado parte del Gobierno de España como secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional (FP) desde 2008 hasta 2010, lo que Iglesias "no ha hecho". El actual secretario de Organización del PSOE federal le ha enseñado "que el ser prudente es importante", ha recalcado Almunia.

Frente a la candidata del Partido Popular (PP), Luisa Fernanda Rudi, Eva Almunia ofrece a los aragoneses "más ilusión, más ganas" y "mucha experiencia" por haber estado en muchas Administraciones Públicas. Además, "no queremos que nadie se quede atrás", ha remarcado.

Almunia ha rehusado pronunciarse sobre quién debe competir, en representación del PSOE, por la Presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2012 y ha expresado que "el conjunto del partido lo que pensamos es que tenemos un presidente y un secretario general y punto", en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero, quien decidirá de forma "personal" si repite como candidato.

Modificar prioridades

Acerca del desarrollo estatutario, la también consejera de Presidencia del Gobierno autónomo ha reconocido que "como a todo, la crisis ha pillado en medio y lo que hemos tenido que hacer todos es modificar prioridades" por la falta de recursos.

Lo fundamental en este momento es "estar con la gente", ha comentado Eva Almunia, quien ha dicho que el desarrollo estatutario es una "prioridad", sobre todo, en lo que "afecta directamente a los ciudadanos".

Almunia ha mencionado la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte, que las Cortes han tomado en consideración recientemente.

Al hilo de la misma, la consejera de Presidencia ha señalado que "cada vez más gente" se inscribe en el Registro de últimas voluntades con sede en el Gobierno de Aragón, en especial mujeres de entre 55 y 65 años, probablemente —ha opinado— porque han tenido que cuidar a familiares ancianos "y se han dado cuenta de lo que significa eso".

"actitudes y aptitudes"

Por otra parte, Eva Almunia ha aseverado que las "actitudes y aptitudes" de los empleados públicos son una herramienta clave para imprimir más "eficacia" a las Administraciones Públicas. Ha afirmado que, en el actual contexto de crisis, es preciso prestar los servicios públicos "lo mejor que se pueda de cara al ciudadano" y ha precisado que "hay cuestiones que no tienen marcha atrás", como la sanidad pública y otras, que obligan a "ir adaptándose a las necesidades de la sociedad".

La mayoría de los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas son pilares del Estado del Bienestar y, por lo tanto "lo que necesitan es personal", parte del cual debe ser eventual para cubrir bajas laborales. "Sí que estoy a favor de que seamos capaces de que esos servicios funcionen mejor", ha indicado.

"Desde que España es democrática, es autonómica", ha señalado Eva Almunia, quien ha opinado que "el Estado autonómico ha contribuido al éxito de este país y a que haya crecido como ha crecido en los últimos años".

En el actual contexto de "dificultad económica", las Comunidades Autónomas deben "contribuir a mejorar esa situación, primero desde el control del déficit y la deuda pública", pero también impulsando políticas de crecimiento y mejora.

Los ayuntamientos, VIABLES

Eva Almunia ha considerado que todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma son viables económicamente y ha expresado que "un Ayuntamiento pequeño no es más caro que uno grande" porque comparte el personal con otros municipios, de tal manera que "tampoco el gasto es superior".

La también candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno autónomo ha defendido el modelo comarcal, "que es precisamente el que hace viables y sostenibles esos municipios, porque al final lo que hace un municipio es prestar servicios a los ciudadanos".

"Todas las crisis son una oportunidad" para hacer más sostenible las Administraciones, ha indicado Almunia, quien se ha proclamado "defensora de lo público".

De las Diputaciones Provinciales, la consejera ha señalado que "tienen su cabida en la Constitución". A esto ha añadido que no se imagina que un municipio pequeño realice una obra sin que la Diputación de su provincia le preste ayuda.

Eva Almunia ha aseverado que "la mejor universidad para un cargo político es haber sido concejal o alcalde, concejala o alcaldesa". "Cuando sea mayor quiero ser concejal", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que es una de las tareas que más le gusta, "primero porque es la más próxima al ciudadano y segundo porque es la más exigente contigo, porque las respuestas tienen que ser inmediatas".

Ley de lenguas

En otro orden de cosas, la candidata ha defendido la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón al afirmar que "cada territorio tiene sus peculiaridades", a lo que ha añadido que "somos fruto de unas tradiciones".

Tras aclarar que no hay que imponer "nada a nadie", Eva Almunia ha considerado que "en un mundo globalizado, lo local es lo que te da importancia".

Por último, la consejera de Presidencia y candidata del PSOE ha indicado que es preciso que los jóvenes aprendan inglés y francés, e incluso lenguas extracomunitarias, como chino o árabe, pero no se debe "dejar perder esa parte de riqueza cultural que nosotros tenemos", como son las lenguas propias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento