El presidente de Acció Cultural culpa a Camps del cese de emisiones de TV3 en Valencia

  • Acció Cultural del País Valencià ha facilitado la señal de la televisión catalana a través de sus repetidores durante 26 años.
  • Cortadas las emisiones de TV3 en Valencia por las multas de la Generalitat.
  • La Generalitat considera que las emisiones no se ajustan a la legalidad.
Mensaje de Anonymous en inglés en una web: "El Gobierno valenciano ha cerrado un canal de televisión legal (TV3). Esto es inaceptable".
Mensaje de Anonymous en inglés en una web: "El Gobierno valenciano ha cerrado un canal de televisión legal (TV3). Esto es inaceptable".
Kai Försterling / EFE
Mensaje de Anonymous en inglés en una web: "El Gobierno valenciano ha cerrado un canal de televisión legal (TV3). Esto es inaceptable".

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha cortado las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana tras 26 años de facilitar la señal a través de sus repetidores por no poder hacer frente a las multas impuestas por la Generalitat, que considera que estas emisiones no se ajustan a la legalidad.

Así lo anunció este viernes el presidente de ACPV, Eliseu Climent, en una rueda de prensa en la que denunció que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es el responsable del cese de las emisiones por haber promovido una campaña de persecución contra la entidad.

La decisión fue tomada el jueves por la noche por la junta directiva de ACPV, asociación cultural promotora de los repetidores que emiten la señal de esta cadena, tras "las renovadas amenazas de nuevas multas del Gobierno valenciano".

La entidad cultural ya ha pagado en los últimos meses 123.943 euros y ahora debe hacer frente, antes del 20 de marzo, a otras multas que ascienden a 600.000 euros, con el riesgo de embargo en caso de impago.

Cambio de la legislación

Climent consideró que la "persecución contra ACPV por parte de Camps va contra el espíritu de toda la normativa europea" y criticó que la Generalitat Valenciana haya cambiado "arbitraria y expresamente" la legislación valenciana "para poder forzar el cierre de TV3".

Lamentó que el presidente de la Generalitat "niegue a los valencianos una televisión en su propia lengua" y pidió al PP que sustituya a Camps como candidato a las próximas elecciones autonómicas.

El presidente de la asociación aseguró que "la historia de TV3 en la Comunitat no ha acabado" y añadió que están buscando una solución por la vía de los tribunales en España y Europa. Climent explicó que de obtener una sentencia favorable del Tribunal Supremo, se quitarían las multas y se anularía todo el proceso, de forma que podrían volver a retomarse las emisiones de TV3.

Climent celebró que exista una "movida impresionante" en Internet, pues el cese de emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana es el primer tema de debate en Twitter en España, y empieza a ser uno de los primeros a nivel europeo, porque, según opinó, "en Europa no entienden esta barbaridad".

Ataque de Anonymous

La web oficial del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) fue atacada este viernes por el grupo de ciberactivistas Anonymous, que también bloqueó el portal de la Generalitat en protesta por el cese de las emisiones de TV3 en esta autonomía.

Desde su perfil en Twitter, este colectivo, responsable de diversas acciones de protesta en diferentes países, hizo una "llamada internacional" en contra del Gobierno valenciano, al que acusan de haber "cerrado un canal de televisión legal (TV3)", algo que califican de "inaceptable".

"El próximo objetivo eres tú", advirtieron a Radiotelevisión Valenciana (RTVV), a la que acusan de "ser capaz de mentir" a sus ciudadanos "usando medios corruptos como Canal 9". "Pero no mentirás a la legión Anonymous", sentencian.

Cataluña no entiende el cierre

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, aseguró que el Gobierno catalán no acaba de entender el cese de emisión de TV3 en Valencia "en pleno siglo XXI", y reclamó al Gobierno que "en aquello en lo que pueda actuar, actúe".

Homs afirmó que, desde el Govern, "todas las acciones que se puedan hacer, se harán, a todos los niveles", aunque no detalló ninguna actuación concreta.

Por otra parte, la asociación Obra Cultural Balear (OCB) y la coalición de partidos PSM-IniciativaVerds denunciaron el cierre de los repetidores de TV3 en la Comunitat Valenciana y acusaron al Ejecutivo de Francisco Camps de atentar contra la libertad de expresión.

La OCB aseguró en un comunicado que el cese es consecuencia de una "campaña de acoso económico" contra Acció Cultural del País Valencià, intensificada a raíz de la presentación en el Congreso de una iniciativa legislativa popular para asegurar la recepción recíproca de canales entre territorios con la misma lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento