Pino (CCOO) reclama una reunión urgente de Gobierno y agentes sociales ante la "verdadera epidemia de desempleo"

Califica de "extrema gravedad" la situación que vive el Principado
Antonio Pino.
Antonio Pino.
EP
Antonio Pino.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha reclamado este viernes una reunión urgente del Gobierno con los empresarios y los sindicatos para buscar un marco común ante la "complicada situación que atraviesa el Principado, que ha su juicio sufre una verdadera epidemia de desempleo que amenaza con extenderse en el tiempo".

Antonio Pino ha analizado la situación de la región a través de los datos del informe sobre la coyuntura económica y laboral elaborado por el sindicato. "Reivindicamos un marco de acuerdo común, una reunión urgente para hacer eficaz el pacto social", ha dicho Pino, que ha lamentado que "ni al gobierno, ni a empresarios, ni a otros" parece preocuparles la situación.

Así ha puesto sobre la mesa algunas cifras que a su juicio demuestran la complicada situación que atraviesa el Principado. ha recordado que en dos años y medio de crisis Asturias ha perdido 39.000 empleos, y lo que es aún peor, se prevén perder otros 5.000 a lo largo de este año.

Y es que según el secretario de CCOO la situación en Asturias es de "extrema gravedad" y se ha convertido en la región que menos ha crecido en el último decenio y además en 2010 el índice de paro ha sido superior al de la media del país. Pero además las perspectivas para 2011 no son mejores.

"Asturias se empobrece de manera significativa y ante ello cabe destacar la exasperante apatía del Gobierno de Areces que más parece un Gobierno de mínimos o un Gobierno en funciones", ha dicho Pino, que ha criticado también la postura de los empresarios, que "no están a la altura de las circunstancias".

Ha destacado que al sindicato le preocupa especialmente el índice de paro juvenil, así como los parados de larga duración, que hacen que se viva una "situación dramática". Ha dicho además que la reforma laboral está teniendo "nefastas consecuencias" y ha criticado el incumplimiento de alguno de los acuerdos del Aceba.

En este sentido ha destacado que el Gobierno ha llevada a cabo un recorte de más de 7 millones de euros de las partidas destinadas a los planes de empleo, así como el incumplimiento de las medidas encaminadas a bajar el desempleo juvenil o las políticas industriales.

"Los datos son demoledores y son los que hablan", ha dicho Pino, que ha considerado una "tomadura de pelo" a los ciudadanos las declaraciones del Gobierno asturiano que apuntan a una recuperación económica. "Hay una situación muy complicada y el Gobierno sigue sin reaccionar y sin convocar a sindicatos y empresarios", ha concluido Pino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento