Greenpeace celebra el rechazo "unánime" de las Cortes Valencianas a las prospecciones petrolíferas costeras

Greenpeace ha mostrado su satisfacción por la decisión unánime de las Cortes Valencianas que este jueves aprobaron una Proposición no de Ley "para oponerse a la exploración de los nuevos pozos de hidrocarburos licitados por el Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre en su litoral" y ha asegurado que ya ha trasladado a distintas instancias del Ministerio de Medio Ambiente su petición de paralización de la autorización.

Greenpeace ha mostrado su satisfacción por la decisión unánime de las Cortes Valencianas que este jueves aprobaron una Proposición no de Ley "para oponerse a la exploración de los nuevos pozos de hidrocarburos licitados por el Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre en su litoral" y ha asegurado que ya ha trasladado a distintas instancias del Ministerio de Medio Ambiente su petición de paralización de la autorización.

La organización ecologista ha destacado en un comunicado que este jueves las Cortes Valencianas "se sumaban a la negativa ya expresada por la sociedad a más extracción de hidrocarburos, lo que reafirma el rechazo territorial al proyecto energético del ministro Miguel Sebastián para aumentar la extracción de petróleo en España".

Por ello, Greenpeace ya ha trasladado a diferentes instancias del Ministerio de Medio Ambiente su petición de paralizar esta "carrera por el petróleo" en el litoral español "mediante la consideración negativa de sus Declaraciones de Impacto Ambiental sobre todas las nuevas exploraciones previstas, así como para la explotación de los dos nuevos pozos de petróleo en aguas profundas que Repsol ha solicitado frente a la costa de Tarragona".

Para la organización, "abrir nuevos pozos para la extracción de combustibles fósiles no aliviaría la dependencia energética española y, sin embargo, tendría un grave efecto sobre las emisiones de CO2 y sobre la biodiversidad". De hecho, ha apuntado que España "solo cubre el 0,2 por ciento de su demanda de petróleo con fuentes nacionales".

"Las proyecciones de extracción basadas en las reservas encontradas, de momento, en Tarragona, indican que no se podría llegar a cubrir más que un 0,5 por ciento en total", ha señalado. En este sentido, ha recalcado que, al contrario, y "sin coste ambiental asociado, tan solo introducir vehículos más eficientes, podría reducir hasta un 8 por ciento la demanda de petróleo. Esto conllevaría un ahorro económico permanente de importación de crudo, al mismo tiempo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste económico para que España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático".

"Si el Gobierno quiere resolver el problema de la dependencia energética de España no lo hará imponiendo más puntos negros en la costa. Tendrá necesariamente que plantearse un cambio de modelo energético para abandonar los combustibles fósiles y la nuclear gracias a renovables, ahorro y eficiencia. Solo así conseguirá paz social al respecto", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace.

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