El número de visitantes aumenta ligeramente en 2010 en Pamplona y el 91% de ellos afirman que volverían

El perfil del turista es similar al de 2009, nacional de 42 años que viaja en pareja tiene una renta media y ha estudiado en universidad

El número de visitantes que acudieron a Pamplona aumentó ligeramente el año pasado frente a 2009. Así, la capital navarra recibió el año pasado 422.685 turistas, lo que supone un ligero aumento del 0,5 por ciento respecto al año anterior, según los datos facilitados por el Observatorio Turístico de Pamplona que ha realizado 1.600 encuestas.

A esta cifra hay que añadir el número de personas que visitaron la ciudad pero no pernoctaron en ella (definidos como excursionistas) y el de los peregrinos. Entre los datos presentados por el Observatorio, uno de los porcentajes más altos es el que indica que el 91 por ciento de los visitantes dice que volverá a Pamplona.

De los visitantes (que incluyen a turistas, excursionistas y peregrino), un 69 por ciento era la primera vez que venían a la ciudad. Entre los lugares de procedencia siguen destacando Cataluña, Francia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Canarias.

El perfil del visitante es similar al obtenido para 2009 por el Observatorio, procede de España, tiene 42 años de edad, su renta es media y ha estudiado en la universidad. A la mitad de ellos les ha movido para venir el querer conocer la ciudad. A un 14 por ciento, en cambio, les ha atraído el que sea la primera ciudad del Camino de Santiago y otro 10 por ciento eran peregrinos.

Durante la visita a Pamplona, más del 65 por ciento de las personas disfrutaron de la gastronomía local y acudieron a visitar la Catedral. Además, más de la mitad estuvieron en el recorrido del encierro, conocieron la Ciudadela y las murallas y recorrieron las iglesias y otros monumentos.

Otro año más el aspecto más valorado fue el carácter amable de los pamploneses con un 4,6 sobre 5. Le siguieron la atención y calidad de los servicios turísticos y de la oficina de turismo, los folletos, la señalización turística, la limpieza urbana y la atención al peregrino. La herramienta más utilizada para informarse sobre la ciudad es Internet, medio que cuenta desde hace unas semanas con una nueva página específica del Ayuntamiento de Pamplona: www.turismodepamplona.es EL 69%

De los visitantes duerme en pamplona

Casi el 70 por ciento de los visitantes de la ciudad pernoctó al menos una noche, con lo que se realizaron 719.267 pernoctaciones. Esta cifra, también ligeramente superior a la de 2009, puede venir motivada, según el Observatorio, por la buena marcha del turismo de reuniones y congresos, por el Año Xacobeo, por la oferta cultural en el mes de agosto y por esfuerzo del sector para reducir los precios. La oferta de la zona de Pamplona incluye 4.999 plazas hoteleras a las que se unen 794 plazas en apartamentos, 349 en alojamientos rurales y 180 en un camping.

El mes con más alojamientos en establecimientos turísticos fue agosto (47.485). Sin embargo, los mayores aumentos de clientes fueron en diciembre (13,4%), junio (6,6%), marzo (6,5%) y agosto (6,4%). La estancia media de los turistas no llega a dos noches (es de 1,88), una cifra similar a la de otras ciudades urbanas del interior de la península: por ejemplo, Madrid tiene 1,94 de media y País Vasco 1,87. La estancia media más elevada se dio en julio, coincidiendo con las fiestas de San Fermín. Hay otros tres meses en los que la estancia media es más elevada que la media anual: abril con Semana Santa, agosto y octubre.

Perfil similar entre el turista y el excursionista

De ese 69 por ciento de turistas, el 70 por ciento residen en España, el 20 por ciento en el extranjero y el 10 por ciento eran peregrinos. En cuanto al grupo de viaje, casi la mitad viajaban en pareja, un porcentaje que crece más cada año ya que en 2007 representaba el 30 por ciento. El gasto medio por persona y día, sin tener en cuenta a los peregrinos, es de 80 euros frente a los 72 del año pasado.

Los excursionistas que representan el 31 por ciento de los que se acercan a la ciudad y casi un 40 por ciento se reparten entre vascos o franceses. El gasto es de 40 euros que se distribuye entre comida y compras. El perfil es muy similar al del turista.

Por lo que respecta a los peregrinos, el 63 por ciento de los encuestados eran extranjeros, procedentes en su mayoría de Francia y Alemania. En cuanto a los nacionales, la mayoría provenía de Cataluña, Andalucía y Madrid y hacía el camino en solitario.

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