El Govern dice que las prospecciones petrolíferas en Ibiza deberán contar con las "máximas garantías medioambientales"

Recuerda que no se podrán explotar las prospecciones petrolíferas sin autorización previa de las autoridades medioambientales

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha remarcado que, en caso de que, finalmente, se autorice la explotación de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, concretamente, en las aguas que separan la Comunidad Valenciana de Ibiza, deberán contar "obligatoriamente" con las "máximas garantías medioambientales".

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló ha mostrado su "grave preocupación" por los permisos otorgados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que se puedan realizar investigaciones sobre prospecciones de hidrocarburos en aguas de Ibiza.

En este sentido, ha precisado que, de momento, el Ejecutivo central sólo ha permitido la realización de estos estudios, por lo que no ha autorizado la explotación de ninguna prospección petrolífera, teniendo en cuenta que, para ello, se requiere de una autorización previa de las administraciones, "incluidas las medioambientales".

De este modo, ha insistido en que el Ministerio "permite investigar", pero, por el momento, no se ha otorgado ninguna licencia para explotar los potenciales yacimientos de hidrocarburos.

No obstante, ha subrayado que el Govern considera una "necesidad obligatoria" que el Ministerio le envíe la "máxima información" sobre los estudios de prospecciones, teniendo en cuenta que el entorno de Baleares es el mar y, por tanto, estas actuaciones podría tener un "impacto muy claro" en el "gran valor ambiental" de esta Comunidad Autónoma, que está vinculado a la industria turística de las islas.

"Hay que remarcar la importancia de tener toda la información para poder exigir todas las garantías respecto al trabajo de estas investigaciones, con el fin de conocer todos los impactos que estos estudios puedan suponer en nuestros valores ambientales, ligados a nuestra economía", ha indicado Barceló.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró este jueves que "no le gusta nada" la autorización del Ministerio de Industria para que se puedan realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Ibiza, debido a que, según ha señalado, este tipo de actuaciones cerca de las islas son "incompatibles con el turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento