Una nueva tecnología para la medición del tráfico permitirá planificar la inversión regional en carreteras y autovías

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó este viernes del sistema de control de aforos que comenzará a instalarse próximamente en las 380 estaciones autonómicas de conteo de vehículos, una nueva tecnología de comunicación inalámbrica que permitirá planificar la inversión regional en carreteras y autovías, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó este viernes del sistema de control de aforos que comenzará a instalarse próximamente en las 380 estaciones autonómicas de conteo de vehículos, una nueva tecnología de comunicación inalámbrica que permitirá planificar la inversión regional en carreteras y autovías, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ballesta indicó que "un aforador tiene como misión contabilizar el paso de vehículos en un punto determinado, facilitando la elaboración de estadísticas sobre la velocidad media de paso en un punto concreto de la red, o el tamaño de los vehículos, lo que permite planificar la necesidad de mejora de las carreteras regionales, en función de la demanda real de tráfico, además de por los aspectos sociales y por las necesidades particulares de cada territorio".

El nuevo sistema de transferencia de datos GSM permitirá que el Gobierno regional conozca, en tiempo real, el tráfico existente en los más de 3.000 kilómetros de la red autonómica de carreteras, "mejorando así la atención de emergencias, y posibilitando planificar el desarrollo de obras de mejora en aquellos momentos del año en que el tráfico rodado es menor", añadió el responsable autonómico.

"Con esto se podrá optimizar la inversión pública, priorizando la atención a las vías con más tráfico de vehículos, e incluso dando respuesta a movimientos de vehículos pesados por determinadas carreteras, derivados de actividad industrial o agrícola, mediante adaptación del trazado de la carretera a las necesidades específicas de los vehículos que la atraviesan", apuntó Ballesta.

Asimismo, manifestó que "ésta, al igual que otras actuaciones impulsadas desde el Gobierno regional en materia de infraestructuras, tienen como fin mejorar la seguridad vial de la red autonómica de carreteras y, a través de la implantación de tecnologías de última generación, conseguir aunar esto con el máximo ahorro de los recursos públicos destinados a esta tarea".

Y es que, el sistema de aforos se basa en una pareja de espiras electromagnéticas instaladas en cada carril de la calzada, que detectan el paso y la presencia de masa metálica del vehículo, lo que permite calcular datos de interés como la longitud de vehículos y su velocidad de paso, e incluso la discriminación del sentido de la marcha en caso necesario.

Finalmente, estas estaciones se caracterizan por un bajo consumo de energía, al estar alimentadas por su propia batería interna un circuito de recarga para conexión a la red 220V, o bien a un panel solar, de tal forma que se puedan instalar en cualquier lugar sin necesidad de que dispongan de acometida eléctrica.

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