La Xunta destina 75 millones a programas de cooperación para fomentar la contratación de 6.000 personas

Invertirá 617.000 euros en el fomento de las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales
Fotos Xunta. Alberto Nuñez Feijóo Preside A Reunión Semanal Do Consello Da Xunta
Fotos Xunta. Alberto Nuñez Feijóo Preside A Reunión Semanal Do Consello Da Xunta
EP/XUNTA
Fotos Xunta. Alberto Nuñez Feijóo Preside A Reunión Semanal Do Consello Da Xunta

La Xunta destinará 75 millones de euros a programas de cooperación que permitirán fomentar la contratación de 6.000 personas y de las cuales priorizará a aquellas menores de 30 años y a los parados de larga duración, como se ha acordado en el marco del Diálogo Social.

De esta manera lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, donde ha asegurado que con esta medida "se combatirá el desempleo de larga duración y el juvenil".

Según ha explicado Núñez Feijóo, la Mesa del Diálogo Social ha acordado que los jóvenes menores de 30 años y los desempleados de larga duración "sean los colectivos prioritarios" para los programas de cooperación de 2011.

Precisamente, para este ejercicio, la Xunta "destinará 75 millones de euros y prevé 6.000 contrataciones, 1.000 más que el pasado ejercicio", por lo que "experimentará un incremento presupuestario del 12,5 por ciento con respecto al anterior ejercicio", ha añadido Feijóo.

El presidente del Gobierno gallego ha sostenido que, a pesar del escenario marcado por "los recortes de la política activa de empleo a través de los presupuestos del Estado", el Gobierno gallego "está haciendo un importante ejercicio de responsabilidad y de priorización dentro de los presupuestos que tiene en materia de empleo".

Otros colectivos

Tras los parados de larga duración y los jóvenes menores de 30 años, por este orden, otros colectivos que tendrán preferencia serán las mujeres, los discapacitados, los desempleados mayores de 45 años y los integrantes de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social —especialmente los beneficiarios de la renta de integración social de Galicia (Risga)—.

Según ha detallado la Xunta, hasta ahora, las ordenes de los programas de cooperación establecían todos estos colectivos con especiales dificultades como prioritarios, pero no determinaban un orden de prioridades.

Con respecto al colectivo de jóvenes, la Administración autonómica ha precisado que "tendrán especial consideración los menores de 30 años que demanden su primer empleo o aquellos sin calificación profesional".

Fomento de cooperativas

La Xunta también invertirá unos 617.000 euros en el fomento de las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales, una medida con la que, como ha expresado el presidente de la Xunta "se desbloquea la convocatoria anual" de ayudas que subvencionan los gastos de financiamiento, así como las actividades promoción del cooperativismo de estas asociaciones.

En concreto, este proyecto aprobado por el Consello autoriza que los destinatarios de estas ayudas puedan solicitar, en concepto de anticipo, hasta un 80 por ciento de la cantidad total de la subvención.

Además, por primera vez este año, se incluye la modalidad de fomento del emprendimiento en red en virtud de la que podrán recibir subvención las actividades de carácter informativo, formativo o de asesoramiento en materia de economía social que se realicen en el marco de la red de centros de desarrollo cooperativo.

Plazas para mayores en ourense y pontevedra

Por otra parte, la Consellería de Traballo e Benestar destinará en 2011 y 2012 más de 7,1 millones de euros para el mantenimiento de 331 plazas para personas mayores en las provincias de Ourense y Pontevedra.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, la conservación de estas plazas se materializa después de que el Consello autorizase la prórroga de un total e tres expedientes.

Por una parte, la Xunta destinará más de 4,2 millones a la financiación de 216 plazas en la provincia ourensana, para dos residencias situadas en la ciudad de As Burgas y otra localizada en el ayuntamiento de Pereiro de Aguiar.

En la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, por otra parte, la Administración autonómica reservará más de 2,8 millones al mantenimiento de 115 plazas.

Software libre

Asimismo, el Consello ha aprobado la incorporación de la Xunta al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Cenatic, que tiene con fin "promover el conocimiento y la difusión del software basado en fuentes abiertas en la Administración y en los diferentes sectores de actividad".

Según ha expresado la Xunta, con su entrada en el patronato de la Cenatic, el Gobierno gallego "consigue que Galicia tenga voz y voto" en la entidad que toma las decisiones estratégicas para el fomento del software libre a nivel estatal.

Además, con su incorporación a Cenatic, la Administración autonómica trabajará en la creación de un sello de calidad para el software libre gallego, que permitirá a las empresas de la comunidad obtener un reconocimiento, en forma de certificación, a nivel estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento