Los directores de la ROSS y la OFM, entre los integrantes de la Comisión Artística de la OJA y el Joven Coro

Los directores lo serán en función de las programaciones anuales

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este jueves a los miembros de la nueva Comisión Artística del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes —Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía— órgano creado recientemente en el marco de la reestructuración que lleva a cabo la Consejería de Cultura sobre su política respecto a la música. Así, los directores de las orquestas Sinfónica de Sevilla (ROSS) y Filarmónica de Málaga (OFM), Pedro Halffter, y Edmon Colomer, respectivamente, formarán parte de la nueva comisión, así como la Premio Nacional de la Música 2010 —modalidad de Composición— Elena Mendoza.

Así, la Comisión Artística estará presidida por el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, al que acompañarán —además de los citados anteriormente— el director del Festival de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez; la profesora del conservatorio de Córdoba, María Gadea Sirvent; las profesoras del Conservatorio Superior de Música de Granada, Ana Huete e Iluminada Pérez Frutos; y Cristina Gómez Godoy, de la Staaskapelle de Berlín, y alumna de la OJA entre 2003 y 2007, aunque su pertenencia a la comisión está pendiente de confirmación.

En rueda de prensa, Plata ha señalado que la realidad "ha cambiado" y que por ello "hemos reflexionado sobre el futuro del programa creado en 1994, para hacer las mismas tareas de un modo más eficiente y con menos presupuesto, algo que estamos haciendo en relación a muchos programas". El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes ha recibido en 2011 un total de 325.000 euros —424.000 en 2010—, aunque según palabras del consejero "aumentará con las aportaciones que se derivarán de las colaboraciones de entidades tanto públicas como privadas".

Además, ha querido dejar claro que este órgano es de carácter no retribuido, tendrá una vigencia de tres años y se reunirá una vez al trimestre, pudiendo invitar a las sesiones a personalidades del mundo de la música que estime oportuno, porque "lo importante es poder encontrar a personas que colaboren con estos jóvenes como solistas o directores destacados en repertorios concretos". De este modo los directores de la OJA y el Joven Coro lo serán en función de las programaciones anuales. El consejero no ha descartado que Michael Thomas, último director de la Orquesta, "pueda participar, si así lo decide la comisión, en algunos de estos programas".

En este sentido, Reynaldo Fernández, presenta en la rueda de prensa junto a Iluminada Pérez, ha manifestado que para que "los números y las cifras son importantes, pero en este caso no lo son. La OJA ha cumplido un papel muy importante en la cultura musical de Andalucía, pero también la situación real de la región se ha transformado, y este proyecto, para seguir cumpliendo esa misión de ser vanguardia y punta de lanza, tenía que transformarse".

Así, la creación de la comisión supone "un nuevo impulso a la música porque la OJA y el Coro mantienen, mejoran y actualizan todos sus objetivos", apunta Plata, que ha informado de que el próximo 20 se publicará en los medios de comunicación la convocatoria para las audiciones de selección para los distintos instrumentos y voces. Esta posibilidad estará también disponible en el sitio de internet www.juntadeandalucia.es/cultura/orquestajoven/.

Por tanto, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes tiene como objetivo complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes que aspiran a una actividad profesional en un conjunto sinfónico y/o vocal, y la creación de la Comisión Artística viene a potenciar la actividad realizada hasta el momento, dando cabida a las distintas visiones sobre la pedagogía y docencia de la formación musical e integrando las diversas formas de entender la ejecución e interpretación musical.

FUNCIONES

Las funciones de la Comisión Artística de la OJA y el Joven Coro serán, en general, las de actuar como órgano de asesoramiento, formación y consulta; de proponer mejoras en el programa anual; promover colaboraciones con otras orquestas; proponer a los directores artísticos de los encuentros anuales, que en este año 2011 se desarrollarán poco antes de Semana Santa —aunque aún no está definido el programa de este primer encuentro—, en verano y en Navidad; y la mediación ante instancias que le sean encomendadas por el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Respecto a los citados encuentros, Reynaldo Fernández ha explicado que evidentemente "no pueden suplir, ni deben hacerlo la enseñanza reglada de los conservatorios, y solo tienen el objetivo de abrir ventanas, y eso significa tener variedad, tener una especialización, poder tener la agilidad de poder traer a los mejores especialistas para cada tema, y abrirles esas posibilidades a los alumnos, que son caminos que podrán seguir o no". "Con este cambio la Consejería potencia el programa y lo pone acorde con las necesidades de los alumnos en nuestros conservatorios", añade.

Colaboraciones y reglamentos

Dentro del objetivo del nuevo programa musical juvenil de alcanzar sinergia con otras orquestas o instituciones, se establecerá una colaboración con la orquesta de la Fundación Barenboim-Said, semejante a la ya realizada con el concierto conjunto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga el pasado 7 de enero, aunque, en este sentido, Plata ha insistido en que la OJA "nunca se integrará dentro de la Fundación", una afirmación que según él "nunca ha hecho y que los medios han malinterpretado".

Del mismo modo, se buscarán acuerdos con conservatorios y universidades de Andalucía para que el programa se pueda integrar —con créditos opcionales— en la Enseñanza Superior y de Posgrado que se enmarca en el plan Bolonia, así como acuerdos con la Consejería de Empelo que faciliten la integración laboral de los alumnos.

Este reenfoque de la política cultural respecto a la música y, especialmente el Programa de Jóvenes Intérpretes será objeto de un reglamento que ajuste los diversos procesos y procedimientos de su funcionamiento interno y que muy próximamente será sometido al criterio de la Comisión Artística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento