El PSdeG avisa de que la caja puede salir "perjudicada" porque "nadie" defiende el interés de Galicia en la negociación

Critica que Feijóo haya optado por la "confrontación" y advierte de que mañana "ya estará todo el pescado vendido"
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha advertido este jueves de que Novacaixagalicia puede salir "perjudicada" por el decreto que regulará el sistema financiero estatal y que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, y ha atribuido esta circunstancia a que "nadie" está en las negociaciones defendiendo los intereses de Galicia.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha incidido en que mientras el PP, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y diversas comunidades autónomas están negociando con el Ejecutivo central, en la mesa "faltan Galicia y su presidente", Alberto Núñez Feijóo. Al mandatario le ha recriminado que haya optado por "la confrontación" en vez de mantener "contactos" para evitar "la situación de soledad" de la autonomía en "el debate de futuro" sobre el sistema financiero.

Dado que "probablemente" nadie ha puesto los intereses de Galicia sobre la mesa y debido a que la Xunta no diseñó "ninguna propuesta clave y concreta" para la caja, esta entidad puede quedar "aislada", en palabras de Vázquez. Frente a este "silencio" desde la comunidad, ha expresado su confianza en que el Gobierno central "busque garantizar la solvencia del sistema financiero con cierta flexibilidad", de modo que "todas" las cajas puedan "recapitalizarse" para alcanzar la "solvencia".

En todo caso, ha indicado que las distintas entidades de crédito ya han ido alcanzando acuerdos, mientras Novacaixagalicia permanece "aislada". "Mañana todo tendrá un precio y todos sabremos cuánto vale todo", ha ilustrado, para explicar que "un buen negociador, negocia antes" porque el viernes "ya estará todo el pescado vendido". Por ello, según ha señalado, otras comunidades han negociado mientras Galicia ha estado "pataleando, llorando y hablando de conspiraciones mundiales desde Wall Street".

"Ya veremos qué se puede hacer", ha respondido, preguntado si la caja gallega se ha quedado ya sin opciones ante la inminente aprobación del decreto, y ha advertido de que "mañana hay que tratar de negociar sí o sí". "Mañana es el día clave, pero Galicia ya no estuvo en el debate, ya que Feijóo se pasó el último mes dándose cabezazos contra el Gobierno y olvidando sus responsabilidades", ha censurado.

"la gran perjudicada"

En este escenario, Vázquez ha recriminado al presidente autonómico que siga "anclado" en la fusión cuando "una parte" de sus compromisos "siguen sin cumplirse" y ello está "lastrando" la economía gallega. En este punto, ha considerado "clave" la venta de activos por valor de 12.000 millones de euros, si bien ha recordado que todavía no se ha hecho.

Ahora, de cara a la aprobación del decreto, ha señalado que Novacaixagalicia "empieza a salir como la gran perjudicada" pese a que las reglas que se fijen para el sistema financiero serán "las mismas para toda España". Por ello, ha preguntado al mandatario gallego y a los responsables de la caja "qué es lo que no funciona".

"presidente ausente"

Tras augurar que Feijóo ofrecerá este viernes "una rimbombante rueda de prensa en la que culpará al mundo de que Galicia esté sola", Pachi Vázquez ha mostrado su "preocupación" por la situación en que quedan la caja gallega y la propia comunidad autónoma con "un gobierno desaparecido y un presidente ausente"; y ha anunciado que pedirá explicaciones en la Cámara gallega.

"No se puede tapar más tiempo el desgobierno y la crisis en que está gente metió a Galicia", ha sentenciado, tras insistir en que "todo está mucho peor" desde la llegada del PP a San Caetano. "Que den la cara", ha reclamado el dirigente de los socialistas gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento