'El último cuaderno', un "regalo inesperado" del Nobel portugués José Saramago

  • La compañera del escritor portugués dice que no es un libro de circunstancias, sino la despedida de un "ser humano excepcional".
  • Recoge los textos que escribió de forma asidua en su blog personal, entre el 23 de marzo de 2009 y el 2 de junio de 2010.
  • Pilar del Río afirma que trabaja en la edición de una novela inédita.
Pilar del Río, compañera del escritor José Saramago.
Pilar del Río, compañera del escritor José Saramago.
Toni Albir / EFE

Este viernes se cumplirán ocho meses de la muerte del escritor José Saramago, pero ya este jueves Barcelona celebra distintos actos como homenaje al Nobel portugués, uno de ellos relacionado con su obra póstuma, El último cuaderno, que su compañera, Pilar del Río, considera como "un regalo inesperado".

Del Río, quien no quiere ser tachada como la viuda del autor luso, advirtió a futuros críticos de que este libro no es de circunstancias, sino que debe verse como la despedida de un "ser humano excepcional", que abrió los ojos de muchos. "Si alguien dice que es de circunstancias, es que no es honesto", aseguró.

El último cuaderno, que cuenta con prólogo de Del Río y del italiano Umberto Eco, recoge los textos que Saramago escribió de forma asidua en su blog personal, entre el 23 de marzo de 2009 y el 2 de junio de 2010, 16 días antes de morir en Lanzarote.

Reflexiones

Reflexiones íntimas, comentarios sobre política, pensamientos o simples opiniones de los temas más diversos conforman este libro.

"Hoy, ni oro, ni plata, vivimos en tiempos de plomo. Que lo diga el juez Baltasar Garzón, que, víctima del despecho de algunos de sus pares, demasiado complacientes con el fascismo que perdura tras el nombre de la Falange Española y de sus acólitos, vive bajo la amenaza de una inhabilitación de entre 12 y 16 años que liquidaría definitivamente su carrera de magistrado", dice una de las entradas.

Del Río también reveló que trabaja en la edición de una novela inédita, que se titulará Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, aunque avanzó poco, porque tiene que conocer exactamente lo que dejó escrito sobre esta obra. A pesar de ello, declaró que escribió unos pocos folios y que, a punto de cumplir los 88 años, se le ocurrió desarrollar una historia relacionada con el "problema ético" de un padre de familia que debe matar a una persona.

En su comparecencia, del Río también anunció que a partir del 18 de marzo abrirá al público la casa de Lanzarote, aunque él nunca había dado su autorización o se había hablado de esta posibilidad. Sin embargo, su mujer entiende que si "se desnudó en sus libros" es posible igualmente abrir su casa y mostrar a sus lectores la mesa en la que escribía, el lugar en el que leía o su biblioteca.

También afirmó que trasladará su domicilio a Portugal, un lugar que conoce bien, puesto que allí residió con su compañero durante largas temporadas.

Homenajes

Este jueves se celebra en Barcelona, en la Biblioteca Jaume Fuster, un recital musical a cargo de Paco Ibáñez, y una lectura de textos, que ha escogido Josep Maria Castellet, como homenaje al autor de Ensayo sobre la ceguera. Sus amigos Carme Riera, Pepa Fernández, Anna Sallés, Rosa Regàs, Xavier Pàmies o Miguel Gonzálvez serán algunos de los lectores.

Este viernes se proyectará la película Pilar y José en la Universidad Autónoma de Barcelona, un filme que apenas se ha visto en las salas comerciales. "Alguien no está haciendo su trabajo, simplemente", denunció Pilar del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento