La oferta de títulos universitarios crece en España más de un 40%

  • Mientras la demanda se redujo un 15% en los últimos 12 años.
  • La oferta de títulos ha crecido como consecuencia de la diversificación de títulos.
  • Según el último informe 'La universidad española en cifras 2010'.
Algunos universitarios durante un examen.
Algunos universitarios durante un examen.
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Algunos universitarios durante un examen.

La oferta de enseñanzas universitarias oficiales de grado en España ha aumentado un 43,4% desde 1996 hasta 2008, mientras que la demanda ha disminuido un 15,1%, según el último informe 'La universidad española en cifras 2010', elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que concluye que hay que "intensificar el proceso de adecuación de la oferta a la demanda y reducir el número de titulaciones de pequeño tamaño".

"La oferta de títulos ha crecido como consecuencia de la diversificación de títulos y en ausencia de una planificación global en un momento de asentamiento y crecimiento de algunas universidades", ha explicado el director de la publicación, Juan Hernández, que ha comentado que los sistemas regionales presentan la misma dinámica de retroceso en la demanda de estudios y una expansión de la oferta de grados.

"Esto debería corregirse en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que impulse la reordenación de la oferta académica y un uso más eficiente de los recursos", ha indicado, para añadir que en el actual curso 2010-2011, la oferta se ha reducido 11% y la demanda de ingreso se ha incrementado en un 10%.

Sobre este asunto también se ha referido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha participado en la presentación del trabajo, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana. Así, el ministro ha subrayado que si bien la creación de empleo "no es responsabilidad de las universidades", de ésta sí depende "una oferta de titulaciones que responda a la demanda de la sociedad, con garantías de empleabilidad".

"No hablamos de mercantilización, ni de utilitarismo, sino de la implicación social y de la responsabilidad social, que es dar respuesta y eficiencia lo que hemos de hacer", ha aseverado. "Bien sabemos que la universidad no está para hacer dóciles empleados, sino ciudadanos activos y libres, pero con oficio y empleo", ha apostillado.

Otro de los aspectos más relevantes del trabajo se refiere al rendimiento académico de los alumnos españoles de universidades públicas consiguen el título a la edad prevista, que es del 79%, nueve puntos más que la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea. En comparación con el curso 2007-2008, en 2008-2009 (al que se refiere el estudio) el rendimiento académico mejora 2,2 puntos porcentuales en el total de las enseñanzas, siendo las de la rama de la Salud la que presentan un rendimiento del 76,3%.

Mayor rendiemiento en las privadas

Sin embargo, esta tasa de rendimiento es superior en 10 puntos en las universidades privadas frente a las públicas. A juicio de Hernández, entre las causas se encuentra la conducta del estudiante cuando llega el momento de la evaluación.

"En las universidades públicas, los estudiantes no se presentan a muchas evaluaciones porque no sienten la implicación del coste del pago de los servicios, ni la que se deriva de las normas de progreso y permanencia en la enseñanza que, con carácter general, se muestran generosas", ha comentado el director.

Otra de las conclusiones de este trabajo se refiere a la actividad de la I+D+i en las universidades españolas que han triplicado sus resultados en el plazo de una década y ha crecido un 50% más que la variación de la riqueza nacional (PIB).

Situación financiera

Los responsables de la publicación advierten de que "sin mejorar en términos de su participación en el PIB", presentan, salvo excepciones, unos resultados saneados, que "constituyen una fortaleza para afrontar los cambios que requiere la universidad para contribuir a la sostenibilidad de la economía española".

Otra de las conclusiones es la necesidad de que la universidad española cuente con más recursos e inversión privada, pero también políticas públicas diseñadas "para que les ayuden en la gestión de las políticas de cambio interno que son imprescindibles".

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