Zaragoza 2016 refuerza su candidatura con la propuesta de paz de Belchite y los disparates de Goya y Fuendetodos

Jerónimo Blasco subraya que estos municipios "refuerzan enormemente" la candidatura y avanza que participarán en el acto para el jurado

Zaragoza refuerza su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 con la participación en el proyecto de siete municipios, entre ellos Fuendetodos, que desea 'disparatar' la capital aragonesa con los grabados de Goya y presentando su colección 'Disparates de Fuendetodos', con obras de artistas contemporáneos; y Belchite, que se ha propuesto convertirse en un pueblo 'de paz' tras ser el símbolo de la devastación de la Guerra Civil.

Bajo el epígrafe de 'Los Sitios 2016', Fuendetodos, Belchite, Tarazona, Calatayud y Sos del Rey Católico —en Zaragoza—, Jaca (Huesca) y Calanda (Teruel) se suman al proyecto Zaragoza 2016 y han celebrado este miércoles una reunión de trabajo con los responsables de la candidatura, en la que han participado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de este encuentro, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha indicado que en el municipio "estamos contentos de poder coparticipar en esta candidatura" a la que aportan el universo de Goya y del arte gráfico.

Gimeno ha recordado que la localidad está construyendo un Museo del grabado contemporáneo que "en 2016 no se si estará acabado o no", pero que ejemplificará los proyectos culturales del municipio. En materia de eventos culturales, el alcalde ha indicado que ya "tenemos la experiencia del año de Goya en 1996, en su 250 aniversario, que sirvió para posicionar a Fuendetodos en el mundo del arte y del grabado y para darnos a conocer".

Este es el objetivo que persiguen con su participación en Zaragoza 2016, promocionar "un lugar a 40 kilómetros de Zaragoza" que cuenta con el legado de Francisco de Goya y con la obra gráfica "de artistas de primer nivel que ya colaboran con nosotros".

De esta forma, Fuendetodos ha propuesto a Zaragoza "disparatar la ciudad a través de la obra de Goya y con la colección de 'Disparates de Fuendetodos', para hacer una acción conjunta en todas las salas, galerías y centros de arte", una iniciativa cultural que durará dos o tres meses y se dedicará por completo al arte gráfico, ha avanzado Gimeno.

Un pueblo de paz

Por su parte, la localidad de Belchite encuentra en la cultura de la paz el "elemento fundamental de nuestra aportación a la candidatura", ha explicado la técnico municipal de Turismo y Cultura, Teresa Villar.

A este respecto, ha observado que "Belchite siempre se ha identificado con la guerra, pero queremos desvincularla de cualquier connotación bélica" y, para ello, "estamos creando un centro de interpretación sobre la paz" en el que colaborarán jóvenes artistas del panorama nacional y aragonés para ofrecer su visión sobre la paz.

Este centro de interpretación abrirá sus puertas "en mayo o junio" y, además de albergar exposiciones, ofrecerá información sobre el pueblo viejo de Belchite, donde se encuentran las ruinas históricas, el pueblo devastado por la Guerra Civil, y que es uno de los "puntos fuertes" de este municipio, ha subrayado Villar.

El Ayuntamiento ya ha elaborado un proyecto de limpieza y consolidación de estos edificios "destruidos y que tienen un valor simbólico a nivel de paz, de política y de cultura". Su adecuación comenzará una vez que se establezca un protocolo de seguridad para poder visitar las ruinas.

Asimismo, Belchite pone a disposición de Zaragoza 2016 su arte mudéjar, con cinco torres "que intentamos recuperar con ayuda del 1 por ciento cultural y del Gobierno de Aragón", así como la "riqueza artística del casco de la villa", donde ya se han reconstruido el Arco de la Villa y el Arco de San Roque.

En el Arco de la Villa se situará el centro de interpretación por la paz, mientras que el de San Roque "lo inauguraremos el próximo mes y lo hemos dejado como estaba antes de la Guerra, conservando parte de la metralla y las consecuencias de las bombas", ha relatado la técnico cultural.

Un rey y la unión de culturas

Junto a las aportaciones de Fuendetodos y Belchite, se han unido al proyecto de Zaragoza 2016 los municipios de Calatayud, Jaca, Sos, Tarazona y Calanda, que dedicará su proyecto a presentar el universo de Luis Buñuel.

La concejala de Cultura de Calatayud, Julia Olivas, ha detallado que la ciudad expondrá la unión de las cinco culturas, al apuntar que en Calatayud "se han dado durante siglos la celtibérica, romana, judía, musulmana y cristiana" que han aportado a la ciudad "un patrimonio importantísimo que ponemos a disposición de la candidatura".

En el caso de Jaca, "aportamos una historia europea y europeista de larga trayectoria, con proyectos culturales muy importantes, de mucha tradición y muy vinculados a Europa", ha destacado su alcalde Enrique Villarroya. Su oferta se centra en el Camino de Santiago, que ha servido de "entrada de culturas europeas", en el arte románico y en los festivales folclóricos.

La villa medieval de Sos del Rey Católico basa su propuesta en el nacimiento en esta localidad del rey Fernando el Católico y en equipamientos como el Palacio de Sada, el centro de interpretación dedicado a la figura de Fernando II de Aragón, y su Lonja medieval, escenario cada verano del Festival Luna Lunera, ha apuntado el alcalde de Sos, Ignacio Machín.

Por último, el concejal de Tarazona, José Emiliano Sánchez, ha comentado que la ciudad ofrecerá "la convivencia cultural, la Catedral —aún en obras—, la Casa del Traductor y su espacio Sefarad", ya que en estos momentos Tarazona preside la Red de Juderías de España.

Refuerzan "enormemente" la candidatura

Por último, el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha remarcado que la participación de estas localidades "refuerza enormemente el proyecto" de la capital aragonesa, ya que "aportan elementos culturales novedosos".

Blasco ha apostado por "demostrar un territorio articulado" en esta "candidatura abierta", si bien ha descartado que se sumen más municipios aragoneses al proyecto al advertir de que la dispersión "podría debilitar nuestra candidatura".

El consejero de Cultura y Grandes Proyectos ha avanzado que estos siete municipios participarán en la presentación de Zaragoza 2016 al jurado el próximo 30 de mayo y también en la defensa final del proyecto en el mes de junio.

Sobre el acto sorpresa que prepara la capital para la visita del jurado, Blasco ha insistido en que "la idea es que no solamente les expliquemos que tenemos equipamientos, infraestructuras y experiencia en la organización de eventos, sino que vean físicamente como está involucrada la ciudadanía y los artistas y empresas culturales".

Será, por tanto, un acto "de fiesta popular" en la calle, para que el jurado técnico compruebe "que lo que decimos en los papeles se corresponde con la realidad", ha concluido Blasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento