Un estudio de la Cámara de Comercio señala una "progresiva recuperación" en la confianza del sector industrial

Un estudio de la Cámara de Comercio de Alicante señala que la confianza de los empresarios del sector industrial alicantino "mantiene un progresiva recuperación sin abandonar el terreno negativo", según se desprende del Índice de Clima Industrial, que refleja una evolución "más favorable de la cartera de pedidos y un descenso del nivel de stocks de productos terminados", según ha informado en un comunicado la entidad cameral.

No obstante, el informe, elaborado por el Gabinete de Estudios, apunta que las previsiones de producción para los primeros meses de 2011 indican un ligero descenso en estos índices de confianza y añade que la desaceleración prevista de la economía mundial y la aplicación de las medidas de saneamiento presupuestario reducen las perspectivas de crecimiento del sector industrial en el presente año.

En este sentido, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Comunitat Valenciana experimentó un incremento del 2,3 por ciento como resultado de un aumento de la producción de bienes intermedios y energéticos, mientras que los componentes de equipo y consumo, tanto duradero como no duradero, continuaron descendiendo, aunque en menor medida que en el trimestre previo.

Así, el IPI alcanzó un crecimiento medio anual del 0,8 por ciento en los primeros once meses del año pasado, igual que el registrado en el conjunto de la economía española.

Por ramas de actividad, el sector de azulejos creció un 12,6 por ciento; el material óptico y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico, un 11,4 por ciento; el sector de textil y confección, un 10,1 por ciento; el químico, un 5,7 por ciento; y la metalurgia y fabricación de productos metálicos, un 3,8 por ciento.

Por contra, los descensos corresponden a los sectores de la madera, con una reducción del 9 por ciento; las manufacturas diversas y la reparación e instalación de maquinaria y equipo un 8,4 por ciento y productos minerales no metálicos, excepto azulejos, un 7,3 por ciento.

Mercado laboral

Según el informe de la entidad cameral, en el ámbito del mercado laboral, los indicadores muestran una moderación del ritmo de la caída interanual de la afiliación media a la Seguridad Social y un descenso del paro registrado en el mismo período, por primera vez desde 2007.

Asimismo, el grado de utilización de la capacidad productiva se ha incrementado en el último año, aunque sigue siendo suficiente para hacer frente a una expansión de la producción sin necesidad de llevar a cabo nuevos proyectos de inversión.

En este sentido, "los indicadores más destacables que muestran la debilidad de esta variable son la matriculación de vehículos de carga, que ha continuado cayendo a un fuerte ritmo durante el último trimestre de 2010, en concreto, un 35 por ciento, y la importación de maquinaria y bienes de equipo, cuyo aumento a lo largo del pasado año, un 6,4 por ciento en enero-octubre, no obedece tanto a un aumento de la demanda de inversión, sino a su comparación con el ejercicio 2009 en el que registró un fuerte desplome".

"En definitiva, el nivel inversor continúa en niveles bajos, inferiores a la media de los años previos a la crisis", indica el estudio, que apunta que "la existencia de capacidad productiva sin utilizar, las dificultades de acceso al crédito bancario, la necesidad de recomponer la situación patrimonial de las empresas, las perspectivas de un débil crecimiento de la demanda interna y la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación no anticipan una recuperación de la inversión a largo plazo".

Consumo de energía

El informe realizado por la entidad cameral señala, además, que la importación de bienes industriales intermedios y el consumo de energía eléctrica para uso industrial, que han seguido una trayectoria creciente durante el año pasado, seguirán "ganando pulso", si bien "la debilidad de la demanda interna sigue limitando la producción, aunque de forma menos importante que en los trimestres anteriores de 2010".

A su vez, en el conjunto de los diez primeros meses de 2010 las exportaciones industriales de la provincia acumulan un crecimiento interanual del 9,2 por ciento, resultado de una mayor expansión de las ventas a los mercados no comunitarios.

En este sentido, las exportaciones a la Unión Europa muestran una evolución más favorable a partir del tercer trimestre del año, en consonancia con el aumento de la demanda interna en Alemania y otros países de la zona euro.

El Gabinete de Estudios de la Cámara concluye su informe con las últimas previsiones realizadas por la Comisión Europea que el pasado mes de noviembre revisó al alza el crecimiento previsto para la Unión Europea y la zona euro en 2010.

No obstante, "la desaceleración prevista de la economía mundial y la aplicación de las medidas de saneamiento presupuestario reducen las perspectivas de crecimiento del sector industrial en 2011", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento