Un sistema de información permitirá aumentar la competitividad de las empresas hortofrutícolas murcianas en Europa

Aporta información semanal de precios y tonelajes para diferentes productos y periodos
Inmaculada García en la presentación del sistema de Proexport
Inmaculada García en la presentación del sistema de Proexport
CARM
Inmaculada García en la presentación del sistema de Proexport

Un sistema estadístico online, pionero en España, permitirá mejorar los procesos de negocio electrónico de las 120 empresas asociadas a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), así como la comunicación entre ellas, de forma que puedan aumentar su competitividad en Europa.

Se trata de un sistema desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Fundación Integra y en colaboración con Proexport, destinado al sector hortofrutícola, según ha explicado este miércoles, en rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

Este proyecto, que se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 de la Comunidad, cuenta con un presupuesto de 138.000 euros. Además, en su desarrollo ha colaborado con el Plan Avanza a través de la acción 'Pyme Digital', que pretende alcanzar la implantación de procesos de comercio y negocio electrónico en pymes y autónomos para mejorar la eficiencia y productividad en las empresas.

Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha destacado que en virtud de este sistema, que ya se utiliza en todas las empresas hortofrutícolas y al que ya hay conectados más de 250 profesionales del sector, "se pueden obtener informes gráficos y analíticas de mercado que nos permiten poder competir en el exterior con las mejores herramientas".

Es decir, permite que en tiempo real se pueda obtener información, algo que resulta "importante" para el sector, ya que semana tras semana "tenemos que negociar el precio con nuestros clientes, qué volúmenes han salido de Murcia y han llegado a la UE, a qué precio se venden las frutas y verduras, lo que hace que la agricultura murciana sea moderna, competitiva y siga siendo un referente en Europa".

Características del proyecto

En concreto, el proyecto consta de la Intranet Sectorial ConectAgro, aplicación web de acceso privado con servicios de información y gestión, y de un Sistema de Información de Gestión.

Según la consejera, "la Intranet ha supuesto un cambio de cultura de trabajo de las empresas asociadas, convirtiéndose en el principal vehículo canalizador de la información del sector".

La herramienta, basada en el trabajo en red de las empresas hortofrutícolas murcianas y la confidencialidad de los datos, destaca por ofrecer un sistema estadístico online pionero en España, que muestra información de precios y tonelajes para diferentes productos y periodos.

El funcionamiento permite la entrada de datos y el reporting a través de Internet, logrando una actualización semanal de los datos, lo que permite a las empresas tomar las decisiones estratégicas para comercializar sus productos en el mercado internacional con las mejores garantías de negocio, ya que la información oficial disponible a través de aduanas o Intrastat se publica con dos o tres meses de retraso.

El sistema pone también a disposición de los usuarios datos referidos a tonelajes exportados por empresas murcianas de las campañas hortofrutícolas registradas desde 1989.

Además, según García, la Intranet ofrece, entre otros servicios y contenidos, foros temáticos, agroclimatología, base documental agraria, informes, legislación, noticias sectoriales, proyectos en marcha, así como ferias y promoción agraria, formación o el gabinete medioambiental.

El proyecto se implantó a finales de septiembre de 2010, coincidiendo con el inicio de la campaña hortofrutícola 2010/2011. Actualmente, el sistema pone a disposición de las empresas asociadas 211.189 datos de kilos, de 21 campañas.

En una campaña se introducen y se procesan, para ser consultadas a través de los informes, un promedio de 14.432 datos, teniendo en cuenta que en una semana tipo de una campaña se introducen una media de 500,3 datos. Desde su puesta en funcionamiento, 270 usuarios han sido dados de alta.

Por otro lado, el Sistema de Información de Gestión ha permitido la centralización e integración de los datos de Proexport, lo que facilita la prestación de servicios más eficientes a los asociados respecto a proyectos, proveedores, ayudas y subvenciones. Asimismo, se ha implementado un sistema de inteligencia de negocio para el seguimiento y 'reporting' de los diferentes proyectos.

Iii plan de desarrollo de la sociedad de la información

El sistema de información de Proexport presentado forma parte de las 13 acciones del Eje Empresas del

Iii pdsi 2008-2010, cuya inversión ascendió a 13,6 millones de euros.

El objetivo de estas acciones es el de "definir una solución tecnológica cuya implantación permita una mejora sustancial del negocio de empresas, a través de una instalación piloto, de forma que sus ventajas sean conocidas por el resto de empresas y sus beneficios de uso se extiendan en el sector y así se beneficien de los desarrollos ya realizados para el piloto", ha concluido García.

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