El 37% de los turistas alquila un coche en la Costa del Sol por el "pésimo" transporte público

Considera "necesario y urgente" plantear la creación de un consorcio de transporte público
Carretera, circulación, coches
Carretera, circulación, coches
EP
Carretera, circulación, coches

El 37 por ciento de los turistas que visita la Costa del Sol opta por alquilar un vehículo en gran medida debido al "pésimo" transporte público, lo que supone un aumento considerable del tráfico en las carreteras de la provincia, según ha indicado el delegado de la Oficina Técnica de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Miguel Marín.

Estos datos se recogen en el Plan de Movilidad que está elaborando este organismo y en él se precisa que los autobuses "suelen llegar con retraso a las paradas, la información que se ofrece en las marquesinas es escasa y los horarios de las líneas se van reduciendo cada vez más".

Ha precisado que actualmente el turista, que está alojado en hoteles o apartamentos que se encuentran en urbanizaciones o núcleos residenciales alejados de los cascos urbanos, tiene una "enorme dependencia" del coche porque no existen otras alternativas "eficaces, económicas y seguras de transporte".

Incluso, ha precisado Marín, necesitan del vehículo privado para recorrer distancias cortas de 500 metros que podrían realizarse a pie "porque la autovía ejerce, en numerosos puntos, como una barrera demasiado complicada para ser atravesada por los peatones". En estos casos, a los veraneantes "no les queda más remedio que usar el coche para ir desde la playa hasta los alojamientos".

Según los técnicos de la Mancomunidad, este incremento del uso de estos vehículos conllevará "un problema de movilidad", que se agrava si los viajeros se desplazan con sus propios vehículos desde sus respectivos destinos. En ese sentido, el 28 por ciento entran ya motorizados en la Costa del Sol, "por lo que se puede decir que el incremento de turismos en las carreteras es del 65 por ciento durante los periodos vacacionales".

"un caos cada verano"

Las cifras que maneja el equipo de José Luis Cañavate, urbanista que lidera el Plan de Movilidad, son "más que reveladoras" porque "ponen sobre la mesa el caos que se reproduce en la autovía cada verano".

En este punto han destacado que en algunos tramos de la A-7 a su paso por el municipio malagueño de Estepona se pasa de un tránsito de 22.823 vehículos diarios en enero a los 48.642 que se registran en agosto. En Marbella, se han detectado puntos donde durante el invierno pasan 41.591 coches diarios y en agosto 76.923, mientras que en Fuengirola se ha comprobado que algunos tramos que en enero son transitados por 59.322 turismos en verano llegan, diariamente, a los 84.624.

En el caso del tramo que une Torremolinos con Málaga capital se pasa de los 86.793 vehículos en enero a los 107.457 durante agosto, han apostillado.

La Mancomunidad plantea, como medida para descongestionar las carreteras de la Costa del Sol reforzar con "medidas contundentes" el servicio de transporte público a nivel urbano e interurbano. "No podemos consentir que cada vez haya más coches en nuestras carreteras", ha señalado Marín, de ahí que haya considerado "necesario y urgente" que se comience a plantear la necesidad de crear un consorcio de transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento