Medio Ambiente confirma que Sniace debe corregir el funcionamiento de la depuradoradora antes de abril

La alcaldesa y representantes vecinales de Barreda se han reunido con García Oliva
Reunión vecinos Barreda
Reunión vecinos Barreda
AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA
Reunión vecinos Barreda

La Dirección General de Medio Ambiente ha confirmado a los vecinos de Barreda que Sniace debe corregir el funcionamiento de la depuradora antes del mes de abril.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general, Javier García Oliva, quien se ha reunido este martes con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y una representación de la asociación de vecinos de Barreda encabezada por su presidente, Mauricio Aguilera.

En el encuentro, García Oliva, que ha estado acompañado por técnicos de su departamento, ha explicado las actuaciones realizadas con motivo los malos olores detectados recientemente en la zona de Barreda.

Según ha dicho, tras realizar numerosos controles y mediciones ambientales con equipos portátiles del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), se ha llegado a acotar la zona de emisión de los olores en el área de la depuradora de Sniace.

De este análisis, también se extrae la conclusión, según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado, de que las emisiones detectadas por los vecinos no incluían ningún tipo de gases o partículas fuera de lo habitual en esta zona, sino que se limitaban a una serie de olores procedentes del depósito de lodos resultantes de la depuración de las aguas residuales de esta empresa.

Asimismo, el director general de Medio Ambiente ha informado a la alcaldesa y a los vecinos de que el origen de las citadas molestias, que, por otra parte, "no han tenido ninguna consecuencia sanitaria" sobre la población de la zona, se encuentra en la "incorrecta" manipulación de los lodos de la depuradora de Sniace, incluyendo otra serie de "anomalías", como existencia de extractores sin filtrado previo, la falta de estanqueidad en la nave que contiene los lodos y la "incorrecta" carga y transporte de los mismos.

García Oliva ha entregado también a los representantes vecinales documentación en la que se incluye el expediente abierto para la modificación de oficio de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), en el cual se exigen una serie de medidas correctoras, alguna de las cuales ya se han puesto en marcha, mientras que las restantes entrarán en funcionamiento a finales del próximo mes de marzo.

Al término de la reunión, la alcaldesa ha valorado "positivamente" las iniciativas emprendidas por la Dirección General de Medio Ambiente y ha confirmado a los representantes vecinales que desde el Ayuntamiento se continuará "exigiendo", como se ha hecho hasta ahora, que se adopten las medidas correctoras, y estarán "pendientes" de que sus efectos tengan la repercusión "esperada" sobre la situación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento