El PP pide la comparecencia en el Congreso de Chaves, Salgado y Gómez por los ERE

El PP ha decidido ampliar, con la petición de cinco comparecencias, la ofensiva que ha puesto en marcha en el Congreso para exigir al Gobierno explicaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta de Andalucía. En concreto, quieren que acudan a la Cámara los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Elena Salgado y Manuel Chaves; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; y los presidentes de Mercasa, Ignacio Cruz, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz Jarabo.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien considera que el caso de los ERE andaluces puede ser "el mayor fraude de las últimos tiempos", no sólo porque se está hablando de un "fondo de reptiles" de 750 millones de euros, sino porque, además tiene el "agravante" de que ese dinero tenía como destinatarios a desempleados.

El PP, que va a interrogar sobre esta cuestión este miércoles en el Pleno del Congreso a Chaves y Valeriano Gómez, reclama, además, que el vicepresidente tercero comparezca en comisión para explicar qué controles de legalidad se tendrían que haber llevado a cabo desde su ministerio para evitar el presunto "fraude" en los EREs y que el titular de Trabajo detalle cómo han funcionado las inspecciones en este caso.

Pero los 'populares' también quieren recabar la versión de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y han pedido su comparecencia para que deje claro si su departamento inició algún tipo de actuación tras conocerse este asunto, dado que Mercasevilla está participada por Mercasa que, a su vez pertenece al grupo SEPI". De la misma manera, han pedido explicaciones a los responsables de estas dos últimas entidades.

Se lo sacarán a zapatero

La portavoz del Grupo Popular también ha avanzado que su formación pedirá cuentas por este tema al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando comparezca el 24 de febrero en el Congreso para hablar de política social.

Tras recomendar al jefe del Ejecutivo que prepare con Chaves su intervención para esa día, le advirtió de que tendrá que explicar por qué el "fondo de reptiles sin control" de Andalucía ha dedicado 750 millones de euros —exactamente la misma cifra que se ha ahorrado el Estado con la congelación de las pensiones— a prejubilaciones irregulares cuando en esa comunidad hay un 30 por ciento de paro.

"¿Por qué los españoles tienen que trabajar hasta los 67 años y en Andalucía, si tienes buenos amigos en el Gobierno, trabajas hasta los 42, te pagan un sueldazo y luego puedes seguir trabajando donde estés?". Esa será otra de la preguntas que el PP lanzará a Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento