Las obras en diez calles del barrio de Delicias permiten ganar espacio ciudadano, seguridad y movilidad

Las obras en diez calles del zaragozano barrio de Delicias han permitido ganar espacio ciudadano, hacer Delicias más habitable y ganar en seguridad y movilidad, en unos trabajos ejecutados con una inversión de más de dos millones de euros que han contado con financiación de los fondos europeos Feder.

Las obras en diez calles del zaragozano barrio de Delicias han permitido ganar espacio ciudadano, hacer Delicias más habitable y ganar en seguridad y movilidad, en unos trabajos ejecutados con una inversión de más de dos millones de euros que han contado con financiación de los fondos europeos Feder.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, y la concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua y presidenta del Distrito de Delicias, Lola Campos, han visitado este martes las obras de renovación de redes de la calle Barcelona y su entorno, trabajos que abordan su recta final y que concluirán en la primera quincena de abril.

Las obras en estas vías, incluidas en el Plan Municipal de Gestión y Calidad del Agua, han consistido en la renovación de tuberías, modernización de redes de abastecimiento y saneamiento, así como han conllevado la renovación integral de los viales ubicados en el triángulo delimitado por la avenida de Madrid, Vía Univérsitas, calle Delicias y Duquesa Villahermosa.

El proyecto de mejora de las calles, adjudicado a Mariano López Navarro y que comenzó en mayo de 2010, ha finalizado ya en ocho de los diez viales y se ha ejecutado con un presupuesto de 2.046.831 euros, con una financiación al 80 por ciento de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondos de Cohesión Feder 2007-2013, mientras que el 20 por ciento restante lo ha aportado el consistorio.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Belloch ha recordado que en la ciudad ya se han ejecutado otras obras con fondos Feder, "como el cubrimiento de depósitos en Casablanca, los tanques de tormentas en San Juan de la Peña y otras instalaciones, porque tenemos más de mil kilómetros de tuberías y con problemas en algunas ocasiones".

La presidenta del Distrito de Delicias, Lola Campos, ha precisado que en este caso se trataba de actuar en diez calles, "sobre el corazón de Delicias, en la parte más vieja del barrio y que llevaba casi un lustro esperando la renovación", por lo que "hemos aprovechado esta obra de tuberías para pavimentar" y mejorar toda la zona.

La concejala delegada de Infraestructuras ha observado que Delicias "es un barrio muy consolidado, muy denso, y necesitaba espacios un poco más esponjados". Así, esta actuación ha permitido "ganar más de un 50 por ciento de espacio para el peatón" y, como ejemplo, ha expuesto que en la calle Caspe "las aceras han ganado a ambos lados unos 80 centímetros, en una zona muy transitada", ha subrayado.

Peatón protagonista

De esta forma, se avanza en el barrio de Delicias "en un modelo de microurbanismo donde se pretende que el peatón sea la parte central, que se hagan obras que piensen más en el ciudadano y se facilite la habitabilidad de la gente", especialmente de los mayores de esta zona de la capital.

En este mismo sentido, Lola Campos ha señalado que en algunas vías, como la calle Argel "y otras más estrechas" y antiguas, se ha dado cumplimiento a las nuevas normas de accesibilidad y de bomberos, "de forma que, por primera vez en actuaciones municipales, se ha puesto el pavimento diferenciado dentro de la calzada y no se han puesto aceras", sino que está todo a la misma altura evitando "la incomodidad de bajar y subir a la acera en calles muy estrechas".

Por tanto, la actuación en estas diez calles de Delicias ha conllevado "ganar espacio ciudadano, hacer Delicias más habitable y ganar en seguridad y movilidad. Con esos objetivos se ha trabajado en los últimos ocho meses", ha recalcado Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento