El PP exige a la Junta el pago de "90.000 facturas" a proveedores que están "lastrando" la economía regional

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha exigido a la Junta el pago de "90.000 facturas que debe a los proveedores" que están "lastrando de una forma clara nuestra economía", y ha asegurado que el Gobierno regional es "el peor cliente y el peor pagador que puede tener cualquier empresa en Castilla-La Mancha".
riolobos cortes
riolobos cortes
EP
riolobos cortes

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha exigido a la Junta el pago de "90.000 facturas que debe a los proveedores" que están "lastrando de una forma clara nuestra economía", y ha asegurado que el Gobierno regional es "el peor cliente y el peor pagador que puede tener cualquier empresa en Castilla-La Mancha".

Así lo ha expresado Riolobos en rueda de prensa, donde, además, ha exigido al presidente regional, José María Barreda, un control "más estricto" del gasto público y que aplique recortes y una política de austeridad "espartana" en "prácticamente todas la consejerías y la Administración", así como que se reduzca el déficit y la deuda.

Riolobos ha explicado a preguntas de los medios que no tiene "el dato exacto" del montante económico de esas 90.000 facturas, aunque ha recordado que para "hacernos una idea" la semana pasada se hizo público que la Junta tiene "una deuda que ronda los 1,4 millones de euros" con la empresa que encargada de la limpieza del Hospital de Toledo.

La también senadora por Toledo ha explicado que la cifra de las facturas sin pagar ha sido estimada por los datos que han aportado los empresarios "desesperados" que se han puesto en contacto con el Partido Popular para exponerle su situación.

Gestión económica "nefasta"

Carmen Riolobos ha denunciado la "gestión nefasta" de Barreda y el "lastre" que supone para la liquidez de los bancos y sus préstamos a las empresas la deuda "de 7.000 millones" de euros de la Administración, así como el déficit con el que terminó 2010 que, ha señalado, el Gobierno regional "no ha querido hacer público" y que el PP estima en "1.750 millones".

No obstante, ha afirmado que o que más preocupa a su partido es que el Gobierno central "haya prohibido" refinanciar la deuda a Castilla-La Mancha, por el efecto negativo en los pagos pendientes de la Junta.

De la misma forma, ha criticado el "derroche y el despilfarro" de la Junta, ya que "siguen manteniendo los 17 coches oficiales del presidente, siguen gastando 16 millones de euros en altos cargos, y siguen sin dar explicaciones de los 1,4 millones de euros que se han gastado en saraos y comilonas".

También ha asegurado que "se está poniendo en peligro" la sanidad, el bienestar social y la educación", y ha afirmado que "antes o después estos tres pilares del Estado de Bienestar se verán perjudicados".

Panorama "dramático"

Riolobos ha calificado de "dramático" el panorama económico de la región y ha recordado que han cerrado sus negocios 53.260 autónomos, se ha disuelto cerca de 20.000 pymes y se han cerrado 14.000 explotaciones, lo que evidencia, a su juicio, que se "está destruyendo el tejido empresarial".

A este respecto, ha denunciado que hay alrededor de 275 ayuntamientos que están "prácticamente en bancarrota", así como "500.000 familias" con problemas para llegar a fin de mes, "cerca de 225.000 parados y 700.000 hogares con todos sus miembros en paro".

Datos ejecución presupuestaria

A preguntas sobre la publicación de la ejecución presupuestaria de enero por parte de la Junta, Riolobos ha criticado que no se hayan publicado los datos de final de 2010 y ha asegurado que es "el ejemplo claro de la política de la avestruz y la política de escenificación de cosas en propaganda y publicidad" del Gobierno regional.

Por ello, ha reprochado al Ejecutivo de Barreda que cuente "a bombo y platillo" que en enero hay un déficit de 22 millones, lo que ha calificado de "una auténtica barbaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento