BNG se abre a que la caja gallega emita cuotas participativas, pero prioriza que se trabaje para "mantenerla" como está

Guillerme Vázquez se pregunta cuándo "se van a degradar" las agencias de calificación financieras y pide a Feijóo "preparar el escenario"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha analizado este martes el escenario que se dibuja para el futuro de las entidades crediticias y, si bien ha recalcado que los nacionalistas urgen trabajar para "mantener" la caja gallega como está en la actualidad porque "es viable", ha abierto la posibilidad a que Novacaixagalicia emita cuotas participativas para preservar "tal cual" su naturaleza financiera.

En rueda de prensa, Guillerme Vázquez ha ratificado su apuesta por las "cajas" y su postura en contra de la "privatización", al tiempo que ha observado que el "cambio de reglas de juego" del Gobierno central para las entidades crediticias exige trabajar ya en los distintos escenarios que se puedan dar.

Por ello, ha sintetizado en tres puntos cuál debe ser la acción de la Xunta en este momento: pedir que las nuevas exigencias del Ejecutivo central se plasmen en un decreto ley —lo que implica su convalidación en el Congreso—, preparar el recurso si se tramita a través de un real decreto —lo que no implica su paso por las Cortes— para defender las competencias gallegas, y prever la necesidad de destinar "fondos públicos y privados" para mantener la caja "tal cual".

De esta manera, el Bloque baraja por primera vez la posibilidad de que entre capital privado en la caja gallega, aunque Guillerme Vázquez ha matizado que la prioridad es que se "mantenga" la situación actual, pero entiende que ante las nuevas exigencias del Gobierno central, que rechaza, los escenarios que se presentan son distintos y, en ellos, la formación frentista apuesta por preservar la entidad crediticia gallega con capital público y privado.

En cuanto a la entrada de fondos privados, preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, Guillerme Vázquez ha explicado que existen varias vías, como las cuotas participativas o aportaciones, pero ha defendido que la prioridad es "preparar el escenario". "Sin pecado ninguno", ha subrayado en referencia a que entren fondos públicos en las cajas, puesto que —ha agregado— se han usado para entidades privadas y ahora se quieren utilizar "para privatizar" las cajas.

Al respecto, ha incidido en que los nacionalistas "no avalan ni aceptan el cambio de reglas", el cual atribuye a que el Gobierno central tiene intención de "entregar las cajas a los bancos", y ha incidido en que el Bloque "sigue pensando que la caja es viable". "Pero hay un cambio de reglas para intentar privatizarlas", ha apostillado.

En el hipotético contexto en que se bancarizase la caja, Guillerme Vázquez sostuvo que "en esa necesidad última debería" mantenerse el capital gallego mayoritario, pero ha aseverado que "la batalla que hay que dar es el mantenimiento de la caja". Rehusó que "haya que aceptar" las nuevas normas, y advierte "la importancia que tiene para el país" la caja gallega.

Degradar las agencias

Preguntado por el cuestionamiento que hacen las agencias de calificación sobre la solvencias de las entidades, Guillerme Vázquez ha manifestado que lo que está "esperando" él es "quien degradará" estas entidades que, acusó, "son las que llevaron a los riesgos" que se cometieron y "no son neutrales", sino que responden a "intereses".

"Lo que hay que transmitir a la opinión pública es que no son hermanitas de la caridad, son unos tipos que hicieron lo posible e imposible para llevar a la economía a este camino y hay mucho detrás", advierte.

Así las cosas, bajo el lema 'Salvemos o aforro galego, non á privatización —Salvemos el ahorro gallego, no a la privatización—', los nacionalistas iniciarán una campaña para rechazar que se pierda la caja gallega y apoyarán las concentraciones que se celebren. "Algo huele a podrido, demasiado a podrido", ha observado.

Guillerme Vázquez ha insistito en que "no hay ningún motivo para pensar que (Novacaixagalicia) no pueda caminar sola" y ha acusado al Gobierno central de "dinamitar el Estatuto de Galicia" para "dar respuesta a las apetencias" del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de Alemania. A propósito del país germano, se ha preguntado por qué éste sí puede invertir fondos públicos para mantener sus sistema financiero como está.

Finalmente, el portavoz nacional del Bloque ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "prepare el escenario" en el que se moverá la caja gallega y ha recordado que envió una misiva a los líderes de las otras formaciones políticas que todavía "no ha tenido contestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento