El Colegio de Ópticos de Murcia advierte que el 75% de los usuarios de ordenador padecen síndrome de fatiga visual

Los niños son más susceptibles de sufrir problemas visuales por el uso continuado de estos aparatos

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) ha destacado que aproximadamente el 75 por ciento de los usuarios de ordenador padecen el denominado síndrome de fatiga visual", cuyos síntomas más comunes son picor de ojos, sensación de quemazón, dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa y molestias en la nuca y columna vertebral, pudiendo generar, incluso, cefaleas y vértigos.

Y es que "cada vez es más habitual el uso de la tecnología para desenvolvernos en nuestro día a día y nos hemos acostumbrado a utilizar, tanto en casa como en el trabajo, toda clase de dispositivos electrónicos como 'e-books', tabletas, ordenadores y terminales móviles, para recibir y leer informaciones que percibimos a través de nuestros ojos".

Por este motivo, el Colegio de Ópticos-Optometristas incide en la necesidad de cuidar y proteger la vista, ya que, al dedicar muchas horas a la lectura intensiva, nuestra visión puede quedar gravemente perjudicada, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

En este sentido, concreta que los niños "constituyen un blanco fácil para sufrir este tipo de problemas, ya que son grandes consumidores de estos productos, sobre todo de videoconsolas y móviles".

"Los niños tiene una capacidad enorme para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa, por lo que son susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores y consolas", declara el presidente del COORM, José Miguel Pelegrín.

Por ello, a la hora de utilizar estos dispositivos electrónicos, el Colegio aconseja hacer descansos cada cierto tiempo, y una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura será suficiente. Asimismo, para descansar los ojos, insta a alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano mirando por la ventana, por ejemplo.

Igualmente, el Colegio recuerda que es necesario parpadear y si aún así se nota que tiene los ojos secos, también insta a recurrir a un lubricante pidiendo consejo a tu óptico-optometrista. De la misma forma, recomienda ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo.

"Asegúrate de que tienes la luz apropiada, mejor si es natural, pero recuerda que el exceso de luz también puede ser perjudicial, y opta mejor por una iluminación lateral y evita los reflejos", según el Colegio, que puntualiza que si el monitor lo permite "deberíamos aumentar la velocidad de refresco de la pantalla, y de 70 a 75 hercios ya se considera como una buena medida para reducir la fatiga visual".

Por último, pide mantener el monitor del ordenador a unos 60 centímetros de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Atención en el caso de los niños ya que por su estatura pueden encontrar la pantalla demasiado alta. "Si utilizas un e-book, mantenerlo a unos 35 ó 40 centímetros de distancia de los ojos", precisa.

Dentro de lo posible, pide "ajustar el tamaño de la letra y no utilizar estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado". De la misma forma, recuerda que "defectos como hipermetropía, vista cansada, astigmatismo, así como disfunciones en la acomodación o la visión binocular, pueden contribuir a que aparezcan síntomas molestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento