Unos 13.000 desempleados se beneficiarán de la nueva ayuda aprobada por el Gobierno

Unos 33.960 parados percibieron en 2010 los 426 euros del Prodi

Unos 13.000 trabajadores desempleados en la provincia de Málaga podrán acogerse a la ayuda de 400 euros aprobada el pasado viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros, incluida en las medidas del plan de choque para promover el empleo estable y la cualificación profesional, según han informado este lunes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Fernando Murillo.

Esta primera medida, el denominado programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, tendrá una duración de seis meses y se dirige a las personas que hayan agotado la protección por desempleo a partir del 16 de este mes de febrero.

Así, han indicado que los beneficiarios tendrán derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, participar en medidas de políticas activas de empleo, especialmente formación y recualificación en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento, y recibir la ayuda hasta un máximo de seis meses cuando el beneficiario carezca de rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

El plan de choque, como han precisado, incluye además un programa para estimular la contratación de jóvenes y parados de larga duración, denominado programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable. El colectivo potencialmente afectado en Málaga incluye a 43.597 desempleados menores de 30 años y 74.187 parados que llevan al menos 12 meses inscritos en las oficinas del SPEE.

Las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial —con jornadas entre el 50 por ciento y el 75 por ciento de la jornada completa—, contratos indefinidos y temporales de al menos seis meses para estos colectivos, podrán beneficiarse de una importante reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social durante 12 meses, que pueden llegar hasta el 100 por ciento en las empresas de menos de 250 trabajadores.

Por otro lado, a lo largo de estos meses, 33.960 personas percibieron los 426 euros del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) y 50.120 recibieron esta prestación desde el inicio del programa, a mediados de agosto del 2009. Esta medida iba dirigida a los desempleados que agotaron la prestación contributiva o el subsidio. DESEMPLEADOS

López Luna y Murillo han informado de que en las oficinas de empleo había 189.501 desempleados registrados en enero de 2011, aunque tal y como han apuntado "la variación interanual está disminuyendo". El citado mes se situó un 7,53 por ciento sobre el mismo mes del año 2010, cuando en enero del 2010 el aumento fue del 20,61 por ciento sobre enero del 2009, y en enero del 2009, el incremento fue del 45,77 por ciento sobre el 2008.

El Servicio Público de Empleo Estatal recibió en 2010 un total de 360.763 solicitudes de prestaciones por desempleo, un 13,2 por ciento más que el año anterior. La nómina de prestaciones ascendió el pasado año a 954.266.602 euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, la media mensual de beneficiarios fue de 133.192, de los que 15.892 fueron extranjeros, lo que supone un 11,93 por ciento del total. Asimismo, la cobertura por prestaciones en la provincia durante el mes de diciembre abarcó al 79,1 por ciento del total de desempleados.

Por otro lado, han indicado que el servicio de Empleo recuperó un total de 5.285.114 euros como consecuencia de las acciones de control llevadas a cabo para luchar contra el fraude.

El número de contratos registrados durante el 2010 fue de 526.533, un 1,7 por ciento de incremento sobre los registrados un año antes. De ellos, el 52,3 por ciento lo fueron con hombres y el 47,7 por ciento con mujeres.

Cita previa

Por otro lado, han recordado que desde diciembre del pasado año se ha puesto en marcha, en las oficinas de Gamarra y Torremolinos (Málaga) un plan piloto de cita previa, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano, evitar colas y largas esperas. En enero se atendió una media de 455 personas al día en ambas oficinas, el tiempo de espera se redujo a ocho minutos y las personas fueron atendidas a los dos días de obtener la cita.

Asimismo, está previsto que durante el primer semestre de este año se extienda la implantación de la cita previa al resto de oficinas de la provincia. De las 21 oficinas de la provincia, 10 se encuentran abiertas en horario de tarde, entre ellas las seis de la capital y la de los municipios de Antequera, Fuengirola, Ronda y Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento