Aragón confía en llegar a las 2.200 empresas que invierten en innovación en 2012, frente a las 1.500 actuales

El Ejecutivo autónomo pretende situar a la Comunidad en el puesto 70 entre las regiones más innovadoras de Europa
Javier Velasco
Javier Velasco
EP
Javier Velasco

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha informado este lunes en una comparecencia en las Cortes de Aragón de que, con el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Innovación InnovAragón 2010-2012, se marcan como objetivo incrementar el número de empresas que invierten en innovación en la Comunidad, de las 1.500 actuales, hasta las 2.200 en 2012.

En su comparecencia, Velasco ha indicado que Aragón ocupa el quinto puesto entre las Comunidades españolas con más número de empresas innovadoras (25,61 por ciento), sólo por detrás de País Vasco, Navarra, Cataluña y Cantabria; el segundo puesto en cifra de negocio procedente de producto nuevo o mejorado (22,4 por ciento); es la quinta Comunidad más innovadora de España y ocupa el puesto noventa dentro de las 209 regiones europeas en materia de innovación.

Con este programa en 2012 se pretenden ganar veinte puestos a nivel europeo, hasta el 70; incrementar el esfuerzo en innovación empresarial del 1,75 al 2,5 por ciento (870 millones), el I+D empresarial del 0,5 por ciento del PIB al 0,9 por ciento (300 millones); dedicar a innovación el 3 por ciento del total del presupuesto del Gobierno de Aragón al 2,1 por ciento, lo que incluye pasar de las 1.500 empresas actuales que invierten en innovación en la Comunidad a las 2.200 (35 por ciento del total).

Velasco ha recordado que InnovAragón 2010-2012 se desarrollará gracias a la firma, en octubre de 2010, de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Gobierno de Aragón por el que el primero concede 45 millones de euros al Ejecutivo autónomo, "un importe que procede de un préstamo que devolverá la Comunidad con unas características especiales, y se ejecutará en 2011 y 2012". Ha agregado que "empezaremos a lanzar esta misma semana los programas porque hoy nos cargan la parte presupuestaria correspondiente al ejercicio 2010".

Ha informado de que el plan consta de seis líneas de actuación: sensibilización para innovar (1,09 millones de euros), capacitación para innovar (1,80 millones), empresa aragonesa innovadora (17,05 millones), emprendizaje innovador en Aragón (13 millones), apuestas sectoriales para la innovación abierta (1,85 millones) y acciones horizontales que inciden sobre los estímulos a la innovación empresarial (10,21 millones), lo que hace una suma total de 45 millones de euros.

No obstante, lo fundamental es fomentar la innovación en las empresas pues "Aragón cuenta con grupos de investigación muy importantes fundamentados en la Universidad, tenemos que seguir trabajando con investigación básica pero pedimos una parte de aplicada, con transferencia de conocimiento". "Este plan va a la transferencia, los apoyos no van a los centros de investigación sino a las empresas, va a la 'i' de innovación, y para eso necesitamos que los investigadores hagan su parte y las empresas demanden sus necesidades", ha expuesto.

Por ello, los 17 millones de euros destinados a esta área constituirán el 60 por ciento de la inversión en los proyectos concretos que lleven a cabo las empresas, que se deberá completar con otro 40 por ciento a cargo de inversión privada. Así, el Ejecutivo autónomo fomentará la identificación y financiación de proyectos, concederá un crédito a las empresas para sufragar ese 40 por ciento de iniciativa privada y estimulará la implantación de TIC en el territorio.

Grupos parlamentarios

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha reclamado que se explique el plazo de devolución y de amortización del préstamo de los 45 millones procedentes del Gobierno central y cómo va a repercutir eso en las cuentas públicas, así como el criterio que se ha utilizado para repartir las cantidades y las líneas estratégicas del Gobierno que marcan el plan.

Ha añadido que el sector de las TIC en Aragón "está mal" y se ha preguntado si para que mejore van a continuar con subcontratas "como ocurre en el caso del Parque Tecnológico Walqa", en Cuarte (Huesca). A su juicio "debe apoyarse la iniciativa privada pero siempre con control y con retorno" porque debe resolverse el hecho de que "la empresa no haga sólo negocio".

El consejero Velasco ha valorado que debe apoyarse a las empresas que generan actividad y necesitan un proceso de innovación para continuar y ha considerado que InnovAragón "es un plan generalista". Ha afirmado que "las TIC van bien en Aragón" y ha considerado que apoyar a las empresas es "un reto estratégico porque muchas de las grandes empresas que a día de hoy permanecen en Aragón lo hacen porque tienen aquí sus procesos de innovación".

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha lamentado que "en estos años no se ha hecho demasiado en materia de innovación y digan que ahora es el momento de invertir en esta materia", si bien ha reconocido que "no nos enfada que lleguen 45 millones del Ministerio" y que el proyecto contempla "objetivos ambiciosos" aunque "el dinero correspondiente a 2011 lo van a gestionar en plena campaña electoral".

Para Yuste, "la clave es convencer a las empresas de que tienen que involucrarse en la innovación, tienen que competir innovando la letra suena bien pero no oímos la música todavía, habrá que esperarla al año que viene".

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, ha puntualizado que, en época de crisis, "a veces el dinero no es el recurso más escaso" y se ha preguntado cómo se puede convencer al tejido empresarial aragonés de que la innovación "es la única manera de salir adelante". "Es un tejido empresarial que piensa que esto de la I+D+i no va con ellos que está fuera de su alcance, hay muy poca cultura de la innovación y con ello hay que convivir, son más trabajadores que empresarios", ha expuesto.

Ha añadido que "Aragón tiene muy poca tradición de colaboración Universidad-empresa" y ha considerado "fundamental" llegar a las 2.200 empresas que invierten en innovación "porque si no seguiremos teniendo un lastre de empresas que acabarán cerrando". "Hay dos claves: la calidad y la innovación, para el desarrollo a futuro y la supervivencia de la empresa y habrá que educar a los empresarios en ello", ha concluido Callau.

El portavoz del PP, Pedro Navarro, ha reconocido que no les gusta que el Departamento de Economía "participe tanto en el proyecto, porque han hecho gala de cómo gestionan las inversiones con el sector privado" y se ha preguntado si "van a hacer algo para devolver a Aragón a las personas que trabajan en la innovación fuera de aquí".

Navarro se ha mostrado a favor de la creación de clusters "pero privados, porque los públicos no funcionan" y, respecto a la puesta en marcha de la iniciativa, ha reconocido que "más vale tarde que nunca". "Será la estrategia de otro gobierno, sea el que sea, y nos gustaría saber donde y cuando va a empezar la compaña de publicidad al respecto", ha ironizado.

La portavoz del PSOE, Ana García Mainar, ha asegurado que se trata de "un plan inclusivo que cuenta con la participación de los principales agentes de innovación de Aragón". Ha resaltado que "esta estrategia es un edificio que tiene una columna que es la investigación y no sería posible sin la fuerte apuesta que durante estos años el Gobierno ha hecho en investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento