El Premio de Investigación Humanística Menéndez Pelayo recae en un obra sobre el legado filosófico español del siglo XX

El Premio de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo ha recaído en la obra 'El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX', la única presentada a la segunda convocatoria del certamen durante 2010.

La obra está coordinada obra por Manuel Garrido Jiménez (España), Nelson Robert Orringer (Estados Unidos), D. Luis Manuel Valdés Villanueva (España) y Margarita María Valdés-Villarreal (México).

Según ha informado la Sociedad en un comunicado, el jurado, a la vista de los informes presentados por los socios proponentes de la obra, del prestigio intelectual de éstos y de su propio exámen, ha decidido por unanimidad conceder el premio a dicho trabajo.

El jurado ha valorado, a la hora de conceder el premio, que es un trabajo destacado "por su propósito, su estructura y volumen de información e investigación", constituyéndose en la actualidad como una "obra de referencia" para la historiografía cultural y filosófica en Lengua Española durante el siglo XX.

También ha subrayado que la obra recoge un "amplio registro" de colaboradores, opiniones y criterios sobre la Filosofía española e hispanoamericana del siglo XX, "con pluralismo y neutralidad ideológica".

Ha señalado además que es una obra de "introducción y divulgación pedagógica" que responde a una necesidad "cada vez más extendida" de reivindicación de la cultura filosófica en Lengua Española. Asimismo, "muestra fehacientemente" cómo la cultura española del siglo pasado, y en especial su pensamiento filosófico, se "integró" en el mundo iberoamericano e incluso "lo revitalizó con importantes magisterios".

Incide además en el hecho de que es una obra que relaciona "estrechamente" los filósofos y la Filosofía con otras manifestaciones de la ciencia y la cultura española del siglo XX.

Asimismo, para el jurado, la estructura del libro recupera de un "modo sugerente" para la comprensión de la cultura española, la teoría de las generaciones, así como el debate sobre los fundamentos antropológicos y sociológicos de ésta.

Finalmente, el jurado ha tenido en cuenta que la obra premiada se corresponde con el tipo de trabajos a los que se dedicó Marcelino Menéndez Pelayo.

Considera igualmente que la obra "favorecerá en gran medida" la imagen y conocimiento de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y de la propia ciudad de Santander en los círculos académicos, editoriales y científicos, de Iberoamérica y España, que se ocupan del hispanismo filosófico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento