La escritora que alertó de plagio en La Señora replica a Diagonal TV y a la guionista que la demanda será "un alivio"

Sostiene que el registro de la obra La Señora se negó "por no poder probar su autoría"

La escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, que alertó sobre un presunto plagio de su obra 'Melania Jacoby' en la serie 'La Señora', ha replicado este viernes a la productora Diagonal TV y a la guionista de la serie, Virginia Yagüe, que la demanda que anunciaron presentar próximamente será "un alivio que permitirá avanzar en un lentísimo proceso legal".

En una rueda de prensa ofrecida en el hotel de la Reconquista de Oviedo, ha insistido en que no fue ella quien denuncio los hechos ante un juzgado o a la Policía, sino la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, a quien ella presentó el 22 de febrero de 2010 una serie de documentos al ver "demasiadas semejanzas" entre su obra y la serie.

Así, ha recordado que la Fiscalía, ante la sospecha de que los hechos podrían constituir un delito interpuso una denuncia ante el Juzgado el 16 de marzo, que éste admitió a trámite dos días después.

Tras asegurar que no es "el monstruo polemista" que quiere hacer de ella Yagüe, ha subrayado que su novela nació en el diario regional La Nueva España en 1997, mientras que, con fecha 19 de febrero de 2009, a la guionista se le denegó el registro de la obra la señora en el registro de la propiedad intelectual "por no poder probar su autoría".

Siempre según Pérez-Alonso, dicha petición fue cursada, según figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el 23 de febrero de 2007. Además, ha agregado que la Corporación de Radio Televisión Española ha pedido en enero de este año la marca La Señora.

Pérez-Alonso ha acusado a Diagonal y a Yagüe de atacar "su honor, su salud y su reputación personal y literaria" y les ha responsabilizado de agravar "de una manera tremenda" su ya de por sí mal estado de salud.

Antes de concluir, y tras emplazarles a interponer pronto una demanda, ha precisado que no publica gracias a un escándalo, sino que lo hace cuando le da la gana y al precio que quiere. "Yo sólo quiero que un juez lo vea y lo juzgue, da la sensación de que ustedes no quieren eso, da la sensación de que ustedes quieren que muera aparcado en un estante de un juzgado. A lo mejor muero yo antes, pero la causa nunca moriría conmigo, se lo garantizo", ha concluido.

Por su parte, el abogado de la guionista subrayó este jueves que las acusaciones de plagio "carecen de toda veracidad" y señaló que los "parecidos accidentales" entre la serie y la novela, que tienen lugar en un mismo lugar y en una misma época, no se producen sólo con la obra de la escritora asturiana, sino "con miles" de obras de ficción. Además, ha apuntado que "el mayor sinsentido" es que la novela de Pérez-Alonso no se había publicado cuando se empezó a trabajar en la serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento