Feijóo "asume su competencias" en formación y contratación, que reduce a "ejecutar" las políticas estatales

Sobre las críticas del CES a la ley de familia, dice que la Xunta valora "todos los informes" y que tiene la "indelegable" facultad de gobernar
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que la Xunta dispone de las competencias de formación y apoyo a la contratación, aunque ha advertido de que su potestad se limita a ejecutar las políticas "que marque el Gobierno" y ha destacado que, además, el control de estas competencias está condicionado por los fondos que remite el Estado y el destino de los mismos.

"Galicia no puede cambiar los fondos de la formación que el Estado remite", ejemplificó tras presidir el Consello de la Xunta y antes de subrayar que, aunque la Comunidad contase con una capacidad presupuestaria superior podría tener "a gente más formada", pero remarcó que "si no hay demanda" de puestos de trabajo, habría "más gente formada sin empleo".

Así las cosas, Núñez Feijóo se reafirmó en que la Xunta "asume todas las responsabilidades", pero matizó que lo que no puede hacer es "asumir las que no tiene", como la reforma laboral, la fiscal o la de rebajar la capacidad de los consumidores gallegos "por el recorte de las pensiones".

En este escenario, sobre las críticas de PSdeG y BNG, que le acusan de desentenderse del desempleo, cuando como líder de la oposición responsabilizaba al anterior presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, de los datos de Galicia, Núñez Feijóo reiteró que las políticas de "presupuestos irreales y de negación de la crisis" dañaban la capacidad económica de la Comunidad.

"Cada uno es reo de lo que dice y, sobre todo, de lo que hace", ha advertido el presidente gallego, quien garantizó al periodista que le preguntó al respecto que "nunca" le verá "en una rueda de prensa", cuando baje el paro, decir "que eso ocurre porque la Xunta lo hace bien". "Siempre hemos mantenido una posición de responsabilidad y prudencia", defendió.

Así lo manifestó un día después de asegurar en el pleno de la Cámara que la Xunta trabaja para combatir el paro en la Comunidad pese a las "pocas o prácticamente ninguna" competencia en materia de empleo, lo que causó un gran revuelo en el hemiciclo y duras críticas del líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

Ley de familia

Por otra parte, preguntado por si se va a retirar el proyecto de ley de familia tras el crítico informe del Consello Económico e Social (CES), Alberto Núñez Feijóo no lo aclaró, pero sí avisó de que su Ejecutivo tiene la "indelegable" responsabilidad de gobernar.

"Todos los informes tienen que ser valorados por el Gobierno y el Gobierno tiene que ejercer su responsabilidad indelegable, que es gobernar", se limitó a responder el máximo mandatario autonómico.

Catálogo de fármacos

Por último, preguntado por la petición del BNG de que el ahorro conseguido por el catálogo priorizado de medicamentos no se destine a construir centros de salud a través de la fórmula público-privada, el presidente aseguró "no entender muy bien" este extremo, a no ser que se le proponga ahora "no hacer el hospital de Vigo".

"Pero estoy convencido de que el BNG siempre va a defender que se haga el hospital de Vigo, el de Pontevedra y que sigamos con la ampliación del de A Coruña; estoy convencido", sentenció Feijóo, quien volvió a agradecer el "coherente apoyo" de los nacionalistas durante la tramitación del catálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento