Ineca advierte de que en 2014 faltarán 125.940 inmuebles en la provincia

Avisa de que si no se reactiva el sector en los próximos años, puede haber una "nueva burbuja"

El Instituto de Estudios Económicos para la Provincia de Alicante (Ineca) alerta de que si se mantiene el ritmo de actividad actual del sector, en 2014 faltarán 125.490 inmuebles, según ha informado esta institución en un comunicado.

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha celebrado este jueves su Junta General donde ha analizado la situación actual de la demanda y la oferta de viviendas.

Según un informe realizado por Ineca, si las condiciones actuales permanecen constantes y dado que el año 2010 cerró con menos de 4.000 viviendas iniciadas, la provincia será "incapaz de cubrir las necesidades de inmuebles que se generarán por motivos demográficos y de creación de nuevos hogares".

No obstante, Ineca advierte de que el "desequilibrio comenzará a notarse a mediados del próximo año".

El informe, presentado en Ineca por Antonio Fernández Gómez, economista y consejero delegado de Maisa Promociones, con datos del Ministerio de la Vivienda, de la EPA y del Instituto Nacional de Estadística, revela que las necesidades de viviendas acumuladas desde 2009 ascenderán a unas 125.940 unidades, mientras que el sector pondrá en el mercado, incluyendo las viviendas en reserva en la actualidad y desde ese mismo año, no más de 85.000.

De hecho, actualmente, ya se venden mas del doble de viviendas nuevas de las que se inician. "Es una situación conocida en los países subdesarrollados, pero inconcebible en países como España", ha lamentado.

Paralización "casi total" de inicio de promociones

Según el estudio, "la paralización en el inicio de nuevas promociones es casi total", ya que actualmente "se inician casi la mitad de las viviendas que en los peores años de la crisis de los 90". Por ello, ha añadido, "si este nivel de actividad se mantiene, no seremos capaces de dar salida a las necesidades de la población, y ello asumiendo que en la actualidad existe unas existencias inmobiliarias de casas sin vender próximo a las 50.000 unidades".

Desde Ineca consideran que la "conclusión es obvia, si no se reactiva el sector y los promotores no reinician en los próximos años su actividad, se producirá una nueva burbuja en cuanto las condiciones de accesibilidad, financiación y empleo de las familias que mejoren en nuestra economía".

Este estudio revela que, en 2010, a nivel nacional se iniciaron un 15,7 por ciento de las viviendas que comenzaban en 2006. Este dato es aún más revelador si se comparan los datos de la provincia de Alicante donde se pone en marcha el 9,45 por ciento de los inmuebles que se iniciaban cuatro años antes. En la provincia se iniciaron 2.900 casas el año pasado cuando varios años atrás esta cifra llegaba a las 48.000.

A este respecto, el instituto ha precisado que las necesidades de vivienda "no sólo vienen demandadas por el crecimiento de la población interna, sino también por la demanda extranjera".

Esta demanda, ha agregado, "vendrá desviada por la situación política y económica que viven otros países competidores nuestros como es el caso de Grecia, Túnez o Egipto". De hecho, han resaltado que esta situación "se está viviendo ya en el sector turístico de la provincia, que ha comenzado a repuntar".

"tiene que seguir siendo uno de los motores"

El presidente de Ineca, Joaquín Rocamora, ha manifestado que el sector inmobiliario "tiene que seguir siendo uno de los motores de la economía alicantina y que la falta de financiación y la actual ralentización en la concesión de permisos por parte de la administración pública está ahogando al sector que no puede emprender proyectos nuevos".

Al respecto, Ineca ha señalado que una de "las opciones para liberar las viviendas más utilizada actualmente es el alquiler con opción a compra, pero que muchas no acaban en venta porque se les niega el crédito a las familias".

Rocamora ha insistido en que para "poder crecer y crear empleo las empresas, no solo las del sector inmobiliario, deben contar con la financiación necesaria para emprender esos proyectos que permitan elevar los niveles de crecimiento y reducir la tasa de paro del 25 por ciento en la provincia de Alicante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento