El BNG exige a la Xunta restituir la ayuda mensual a las mariscadoras ya retiradas

Agamar, que mantuvo encuentros con los Grupos Parlamentarios de PSdeG y BNG, afirmar estar "a la espera" de reunirse con el PP y Feijóo
GUILLERME DENUNCIA QUE A REDUCCIÓN NUN 60% DAS AXUDAS DA XUNTA PARA A XUBILACIÓN
GUILLERME DENUNCIA QUE A REDUCCIÓN NUN 60% DAS AXUDAS DA XUNTA PARA A XUBILACIÓN
EP/REMITIDO

Un colectivo de mariscadoras ha trasladado al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, su problemática ante "un nuevo recorte consecuencia de la crisis" que, tal y como denuncian, les deja sin el subsidio de alrededor de 500 euros que recibían mensualmente.

Las afectadas son mariscadoras ya retiradas que no tenían la obligación de cotizar hasta el año 2000 pero que anteriormente desarrollaron su actividad sin ningún tipo de reconocimiento profesional, motivo por el que no suman los años cotizados para tener derecho a una pensión.

En el encuentro, Guillerme Vázquez ha sostenido que la Xunta debe rectificar inmediatamente y restablecer ese subsidio a este grupo que integran casi un millar de mujeres gallegas.

Para el portavoz nacional del BNG, "disminuir las ayudas que ya estaban contempladas, desde el punto de vista del ahorro, no solamente no suponen prácticamente nada sino que además provocan mucho daño social". "No hay derecho a la adopción de este tipo de medidas", ha apostillado.

"Exigimos que se restituyan las ayudas tal cual estaban, lo demandaremos en el Parlamento y apoyando en la calle las movilizaciones que emprenda este colectivo", ha aseverado Guillerme Vázquez. CIG-MAR

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha solicitado una reunión urgente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "teniendo en cuenta la extrema gravedad de la situación" y la "imperiosa necesidad" de que estas ayudas se restituyan con urgencia.

En la solicitud de entrevista que firma el responsable de CIG-Mar, Xavier Aboi, considera "imprescindible que esa reunión se realice antes del próximo día 17 de febrero".

Reunión de agamar con los grupos parlamentarios

Por otra parte, la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) se reunió con los portavoces de pesca de los Grupos Parlamentarios del PSdeG y BNG este mismo miércoles y sus representantes afirmaron "salir satisfechos" de los encuentros.

"Ahora, Agamar espera la reunión tanto con el Grupo Parlamentario del Partido Popular como con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quienes solicitaron una reunión y de los cuales aún no obtuvieron ninguna respuesta", ha subrayado la asociación en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento